Pleno del Congreso

El PP dará su 'sí' a la comisión de investigación sobre su financiación

  • Los populares no se oponen a que se comprueben sus cuentas pero entienden que se deberían fiscalizar también las del resto de partidos.

El pleno del Congreso aprobará este jueves por práctica unanimidad la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la supuesta financiación irregular del PP, propuesta conjuntamente por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y que finalmente apoyará también el PP en la votación.

Fuentes del PP han confirmado que los diputados 'populares' votarán a favor de la creación de esa comisión porque el partido no se opone a que se investiguen sus cuentas, aunque considera al mismo tiempo que el Congreso debería fiscalizar también las de las demás formaciones.

El pasado 8 de marzo, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos registraron la solicitud de creación de esa comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP y, en concreto, de las "redes de donaciones irregulares" a cambio de adjudicaciones de contratos.

En la exposición de motivos de esa solicitud, se defiende que la investigación parlamentaria de la financiación del PP resulta "imprescindible" para eliminar "cualquier sombra de duda" sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de España más allá de la actuación de los jueces.

"No se debe esperar que los jueces resuelvan aquello que corresponde a las instancias políticas. La depuración y asunción de responsabilidades en este ámbito, si las hubiere, debe ser emprendida de manera inmediata y enérgica para evitar el deterioro de las instituciones", alerta.

La comisión estará compuesta por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, otros cuatro de Unidos Podemos, tres de C's, uno del PNV, otro de ERC y dos del grupo mixto.

A pesar de que dará su apoyo, el PP ha respondido a la comisión de investigación sobre sus cuentas con la solicitud de creación de sendas comisiones de investigación en el Congreso y el Senado sobre la financiación de la totalidad de fuerzas políticas y no sólo de los 'populares'.

Por ahora, la mayoría de la oposición en la Junta de Portavoces del Congreso ha impedido que esa comisión de investigación sea incluida en el orden del día del pleno y pueda ser debatida.

Aunque todo indica que la solicitud del PP no va a prosperar en el Congreso, sí podrá constituirse esa misma comisión en el Senado, donde el partido de Mariano Rajoy tiene mayoría absoluta y puede imponer tanto los comparecientes como sus conclusiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios