España

Patxi López pide debates con Díaz y Sánchez para confrontar modelos

  • El aspirante reclama que sean "serios" y "profundos", de ideas y proyectos.

Patxi López, en su discurso.

Patxi López, en su discurso. / EFE

El aspirante a secretario general del PSOE Patxi López ha pedido a la gestora del partido que organice debates con los otros dos candidatos, Susana Díaz y Pedro Sánchez, para confrontar modelos, una vez que, después de "meses de rumores", ya están "todas las opciones encima de la mesa".

En un acto con unos doscientos militantes en Torrelavega (Cantabria), a los que ha presentado su proyecto para dirigir el PSOE, López ha dicho que el partido se encuentra en un momento "trascendental", el de su "reconstrucción" y "recuperación", que permita volver a hacer de él "la gran referencia" de la izquierda.

Y ha pedido que se abra un debate "serio" y "profundo", de ideas y proyectos, para que los militantes pueden decidir libremente, por lo que ha emplazado a Pedro Sánchez y a Susana Díaz "a debatir", al tiempo que ha instado a "sumar e integrar" después de las primarias en el partido.

López ha apelado a la unidad para iniciar "un nuevo camino" y ha asegurado que "sin un partido fuerte y unido" no será posible enfrentarse a la derecha. "No se trata sólo de ser leal al que gane, también de integrar al que pierda", ha afirmado.

El candidato a dirigir el PSOE ha remarcado que la mayoría de la militancia "no quiere choque de trenes" en las primarias y ha apostado por terminar con los insultos, las descalificaciones y "los reproches anónimos" en las redes sociales, donde ha defendido un debate "democrático" frente a "un circo romano de la agresión y el insulto".

"La militancia no quiere choque de trenes en las primarias"

Para López, que ha considerado que "es la hora de la militancia", el PSOE debe ser un partido "autónomo" y "sin complejos", que no sea "sostén" del PP pero tampoco "acompañante" de Podemos, de quién ha manifestado que "sólo tiene afán" por superarles y "tratar" de quitarles de en medio.

Ha reiterado que lo sucedido en el Comité Federal de octubre "nunca más debe repetirse", ya que "nunca más" debe haber "un partido roto y dividido", y ha dicho que debe ganar la unidad en el PSOE y "no el conmigo o el contra mí".

Durante su intervención, en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega, también ha apuntado algunas de las "más de 100 razones para unir al PSOE", entre las que ha destacado la de recuperar la política para "gobernar" la economía y ponerla al servicio de la sociedad.

Asimismo, Patxi López ha apostado por derogar la reforma laboral "con todas las consecuencias", dado que "lo único" que ha conseguido es "precarizar el empleo", por destinar recursos públicos a poner en marcha proyectos empresariales o porque el Estado también intervenga para crear empleo.

Especial énfasis ha puesto en su propuesta de que la Constitución establezca como mandato directo la defensa de la integridad de las mujeres y la lucha contra la violencia machista, entre otras cosas, para que "no dependa del Gobierno de turno".

Además, ha abogado por una fiscalidad "más justa", por redistribuir la riqueza colectiva a través de los salarios y los impuestos y por implicar a los jóvenes en la gestión del presente.

Para ello, ha pedido ayuda a los militantes cántabros, para primero unir y "dar la batalla de salvar" al partido y después a la sociedad española y ha comprometido dedicar "25 horas al día", ya que la secretaría general del PSOE requiere dedicación "absoluta" y "no a media jornada".

Antes de este acto con militantes y simpatizantes, López se ha reunido por la mañana en Santander con la ejecutiva del PSOE de Cantabria, en un encuentro en el que ha estado la secretaria general y vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, que le ha acompañado después en Torrelavega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios