Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

Pedro Escobar es reelegido como coordinador de IU en Extremadura

  • El actual líder de la formación ha recibido el 71% de los votos en la repetición de la XII Asamblea de la coalición. La anterior fue anulada a instancias de una corriente crítica que denunció irregularidades en la elección de delegados.

El actual coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha sido reelegido este domingo en el cargo por 168 votos a favor frente a 65 obtenidos por la candidata de la corriente crítica "La Mayoría", Margarita González Jubete, lo que supone el 71% de los votos, en la XII Asamblea de esta formación.

Esta es la segunda vez que se celebra la XII Asamblea, ya que la del 14 de octubre y eligió a Escobar fue anulada por la Comisión de Garantías Federal, a instancias de La Mayoría, que la había impugnado por irregularidades en el proceso de elección de delegados y que no asistieron a la misma. En esta ocasión, aunque la han impugnado, los miembros de La Mayoría sí han decidido acudir para poder tener la posibilidad de que se oigan sus planteamientos, que discrepan de la actitud que el grupo parlamentario de IU tiene en el Parlamento con las medidas adoptadas por el Gobierno del PP, que preside José Antonio Monago.

Esta división de la coalición ha quedado patente en la defensa de las diferentes candidaturas, sobre todo en la referida a los delegados que deberán asistir a la Asamblea Federal, cuando incluso se ha producido un conato de enfrentamiento entre partidarios de Pedro Escobar y de González Jubete, que finalmente no ha ido a más. ras anunciarse los resultados, Escobar ha señalado que esta victoria es "de la inmensa mayoría" de IU en Extremadura, y ha asegurado que disfrutó más en la del 14 de octubre porque "es el resultado de una decisión disciplinaria dura", ya que ha sido "impecable" en su organización.

Estas palabras provocaron que González Jubete abandonase el estrado, al que había subido junto con el resto de miembros del Consejo Político elegido . En la rueda de prensa posterior, Escobar ha reconocido que "quizás" se ha equivocado en esta palabras, pero ha añadido que era necesario darles una explicación a los delegados "que han hecho el esfuerzo" de asistir de nuevo a una asamblea, que ya se celebró "con todos los requisitos".

Escobar ha insistido en que a partir de ahora su objetivo es "tender puentes" y "cerrar costurones" con todos los sectores de la coalición, porque todos buscan lo mismo, aunque reconoce que habrá que esperar "porque ahora las aguas bajan con mucho caudal". En opinión de Escobar, los militantes de IU deberán decidir si quieren una formación "como el Guadiana", que aparece y desaparece de la escena política extremeña o si se quiere una coalición "que esté en la calle, pero también con un pie en las instituciones". En este sentido, ha insistido en que el objetivo de IU debe ser la "oposición al PP y marcar distancias con el PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios