Prisión para la cuarta grapo detenida por el secuestro de Cordón

  • Bermúdez entiende que existe riesgo de fuga de María Victoria Gómez Méndez a pesar de que esté en la cárcel, ya que podría aprovechar cualquier permiso penitenciario para hacerlo.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dictado este lunes prisión incondicional para la miembro de los Grapo María Victoria Gómez Méndez, por su participación en el alquiler de la vivienda donde fue retenido el empresario Publio Cordón en junio de 1995, su custodia y posterior enterramiento. Gómez Méndez, que se ha negado a declarar, está interna en la prisión de Cáceres desde 2000, cuando fue detenida en Francia por pertenencia a organización terrorista y por su participación en varios atentados de los Grapo y ataques a furgones blindados. En el auto, el juez mantiene que al menos otros dos grapos sitúan a Gómez Mendez en la vigilancia e inhumación de los restos del empresario, fallecido unos quince días después de ser secuestrado en Zaragoza, al caer por una ventana cuando trataba de huir de la vivienda de Lyon donde estaba retenido.

En concreto, el magistrado relata como la terrorista Concepción González Rodríguez confesó a la Policía que cuando llegó a Lyon con el secuestrado le estaban esperando en la vivienda Gómez Méndez y José Antonio Ramón Teijelo, ya en prisión, encargados de vigilar al empresario junto al dirigente Fernando Silva Sande. En esos mismos términos, se manifestó, recuerda el auto, "el testigo protegido Alfa". A ello se suma el que la propietaria de la vivienda haya reconocido por fotografías a Gómez Méndez como la persona que ocupó la casa junto a Silva Sande, aunque probablemente debido al tiempo transcurrido, no ha realizado una identificación "sin ningún genero de dudas".

En su declaración, la casera pensó que Gómez Méndez y Teijelo era el señor y la señora Monforte, identidad falsa utilizada habitualmente por Teijelo y que aparecía en el DNI empleado para firmar el contrato de alquiler. El juez argumenta la prisión incondicional para Gómez Méndez por la gravedad de los hechos imputados y el riesgo de fuga ya que, aunquepermanece en la cárcel por otros delitos, existe la posibilidad de una excarcelación temporal mediante la concesión de un permiso extraordinario o una salida hospitalaria.

El pasado sábado, el magistrado decretólibertad bajo fianza de 10.000 euros para Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, arrestados en Sevilla y Cádiz, mientras que sólo ordenó prisión incondicional para Juan Ramón Teijelo, que fue arrestado junto a su compañera en la capital gaditana. Una decisión que adoptó en contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido prisión incondicional para los tres grapos, y que ya ha anunciado que presentará el recurso contra el auto del magistrado. Precisamente, Vicente Sarasa podrá salir de prisión en las próximas horas, después de que se haga efectiva la fianza de 10.000 euros que le impuso el juez. Una vez que Sarasa quede en libertad, deberá comparecer diariamente en los juzgados más cercanos a su domicilio y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios