Puigdemont asegura que no se "rinde" y que quiere "volver a ser 'president"

Crisis en Cataluña

El líder de JxCat prevé un "colapso constitucional" si vetan a Sànchez y hay elecciones.

ERC defiende que el candidato debería ser Junqueras tras la renuncia del ex 'president'

Carles Puigdemont.
EFE

02 de marzo 2018 - 10:24

Barcelona/El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha dicho este viernes que la palabra "rendición" no forma parte de su "diccionario" y ha dejado claro que quiere "volver a ser presidente" de la Generalitat.

En declaraciones a RAC 1, un día después de haber renunciado provisionalmente a su pretensión de ser investido president, Puigdemont ha recalcado que los resultados de las elecciones del 21 de diciembre demuestran que "hay una mayoría de gente en este país que quiere" que él sea presidente.

En el vídeo difundido a través de las redes sociales, Puigdemont proponía investir en su lugar a Jordi Sànchez, número dos de JxCat.

Ha augurado un "colapso constitucional" en el Estado si se produce un veto judicial a la investidura de Sànchez como presidente de la Generalitat y acaba habiendo unas nuevas elecciones en Cataluña.

Denuncia la "democracia de pladur" que, a su juicio, hay en España y ha alertado de que si el Estado pone "trabas" a la investidura de Sànchez estará cometiendo "un gravísimo error" y "probablemente también un delito".

ERC defiende que el candidato debería ser Junqueras tras la renuncia de Puigdemont

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido este viernes que el candidato a la investidura debería ser el exvicepresidente y líder republicano, Oriol Junqueras, tras el anuncio de Carles Puigdemont de renunciar provisionalmente a ser investido en favor del número dos de JxCat, Jordi Sànchez.

"Con la propuesta de Puigdemont se rompe una línea muy defendida por JxCat, que es la del Govern legítimo. Cuando Puigdemont toma la decisión que tomó ayer, a quien le correspondería legítimamente es a Oriol Junqueras", ha reivindicado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según Sabrià, en el ámbito de la negociación de la hoja de ruta y el programa de Govern quedan temas abiertos: "Aún no tenemos un acuerdo cerrado".

Tras asegurar que este viernes retomarán las negociaciones, ha apuntado que les hubiera gustado presentar un acuerdo global en todos los aspectos, aunque "aún quedan flecos por cerrar".

También ha confiado en que encontrarán el encaje para que Puigdemont ejerza desde Bélgica y el futuro presidente "autonómico desde Cataluña".

stats