El Supremo confirma la absolución de Camps por los trajes de la Gürtel

  • El alto tribunal refrenda el fallo del jurado y exculpa también a Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano. El PSPV cree que "se frena la lucha anticorrupción" en un "escándalo de algo más de cuatro trajes".

Comentarios 16

El Tribunal Supremo ha confirmado el veredicto del jurado que absolvió al ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa en la causa de los trajes del caso Gürtel. El alto tribunal ha deliberado este martes sobre el recurso que presentó el PSPV contra el veredicto de no culpabilidad que adoptó un jurado en Valencia por cinco votos contra cuatro y la sentencia absolutoria que firmó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La Sala ha acordado, por mayoría de cuatro a uno y el voto particular del magistrado Joaquín Giménez, desestimar el recurso, al entender que en el jurado que absolvió "concurrían las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos". Además, dice la Sala en una nota de prensa difundida una vez acabada la deliberación, "la motivación efectuada por el jurado no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable, al individualizar las pruebas y elementos de convicción que le han llevado al veredicto de no culpabilidad". El recurso ha sido revisado en deliberación a puerta cerrada por la Sala integrada por los magistrados Carlos Granados, Joaquín Giménez, Juan Ramón Berdugo, Manuel Marchena y Antonio del Moral. La acusación popular en la causa de los trajes del caso Gürtel, ejercida por el PSPV-PSOE, recurrió ante el Supremo porque aquella decisión del jurado tenía "contradicciones" que revelan "el sinsentido del veredicto en su conjunto".

El recurso de casación interpuesto por quebrantamiento de forma, vulneración de precepto constitucional e infracción de ley pedía la anulación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y, consecuentemente, solicitaba la condena a los acusados. Sin embargo, el fiscal no recurrió y ahora el Supremo ha confirmado la absolución del delito de cohecho pasivo impropio. El veredicto absolutorio consideraba no probado, por cinco votos a favor y cuatro en contra, que la trama Gürtel regalara al expresident trajes y otros presentes por valor de 13.000 euros y al ex secretario regional del PP y diputado autonómico, por más de 10.000 euros, en consideración a sus funciones. El recurso señalaba que para que los hechos fueran declarados probados o no probados se requería una mayoría de siete votos, "al menos cuando fuesen contrarios" al acusado. El Supremo le ha respondido que las mayorías, de cinco a cuatro, fueron suficientes. Los socialistas consideraban incuestionable "la confusión de conceptos y la irracionalidad de la motivación del jurado: confunde la capacidad de influir con la competencia en una determinada materia, en este caso contratación". El alto tribunal responde que la motivación del fallo "no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable".

El PSPV tras la absolución  "el escándalo es de más de cuatro trajes"

La presidenta y secretaria general del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, ha señalado tras conocerse la confirmación de la absolución del ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y del que fuera secretario general del PPCV en la autonomía Ricardo Costa, que "los socialistas acatamos y respetamos la decisión judicial, pero en ningún caso la decisión de hoy va a frenar nuestra lucha contra la corrupción", porque consideran que "estamos ante mucho más que cuatro trajes"

Barceló, en un comunicado, ha explicado que "había cuatro personas implicadas, dos se declararon culpables y las otras dos, en su condición de aforados, optaron por otra vía y han sido absueltas". Pero considera que "esto va más allá, la trama Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP quedará en su día aclarada". Así la presidenta del grupo socialista entiende que "estamos ante un escándalo que va mucho más allá de cuatro trajes".  A su juico, "es una pata más del escándalo de la trama Gürtel que apunta directamente a la presunta financiación ilegal del PP". "Ya les decimos a los señores del PP que no vamos a parar hasta aclarar estos casos de corrupción que han llevado a la Comunidad Valenciana a la situación en la que se encuentra", ha destacado. En este sentido, la diputada alicantina ha explicado que "la corrupción en la Comunidad Valenciana en estos momentos es como el aceite, está siempre por encima de cualquier cuestión, siempre latente en la vida política y cotidiana de los valencianos". 

Por tanto, considera que "aunque el Supremo no haya condenado la conducta de Camps y Costa, sí que existe un reproche social a quien conducía en esos momentos el Gobierno de la Comunidad Valenciana y a sus conductas y seguiremos hasta el final hasta que se esclarezca todo lo que ha pasado en la administración valenciana y en el PP valenciano".

Antes de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la absolución de Camps y Costa, el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, ha subrayado que, en el recurso del PSPV contra la absolución de los dos dirigentes 'populares' en el 'caso de los trajes', el jurado popular "no tuvo en cuenta" algunas de las pruebas en la absolución de ambos cargos. 

Así se ha expresado Torres a preguntas de los medios tras la Junta de Portavoces, con motivo de la revisión por parte del Tribunal Supremo de la absolución del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y del ex secretario general del PPCV y diputado en las Cortes Ricardo Costa, por un jurado popular de un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como causa de los trajes, derivada del caso Gürtel.

El síndico socialista ha argumentado que el jurado popular "no ha tenido en cuenta" en el veredicto una serie de documentos, facturas o tickets sobre la compra de los trajes que se declararon como probados. "En general no fueron tenidos en cuenta y no fueron relacionados con ninguna adjudicación, ni con nada que tuviese que ver con ser cargo público". "Por lo visto, el Bigotes ofrecía estos regalos a cambio de nada".  "Desearíamos que el TS analice con profundidad el recurso del PSPV y saliese lo que para nosotros es la verdad: que había una trama corrupta que ofreció regalos a miembros del Consejo y, a su vez, la trama corrupta recibía adjudicaciones". En este sentido, Antonio Torres ha explicado que su grupo ha presentado ya tres recursos, de los cuales "dos han sido aceptados y este sería el tercero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios