Vargas Llosa alza la voz ante la "conjura golpista"

El Nobel de Literatura participa también en la histórica manifestación y asegura que Puigdemont y compañía "no van a destruir 500 años de unidad"

Vargas Llosa alza la voz ante la "conjura golpista"
Agencias

09 de octubre 2017 - 00:34

Barcelona/El premio Nobel Mario Vargas Llosa cargó ayer contra la "pasión nacionalista", tildó de "golpistas" a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell, y subrayó que la "conjura independentista no destruirá 500 años de historia" de la unidad de España ni la convertirá en un país "tercermundista".

Vargas Llosa participó ayer en la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España y en contra de la independencia de Cataluña. Como acto final, varias personalidades tomaron la palabra y la primera, tras el presidente de Societat Civil, fue la del escritor peruano, quien afirmó que "todos los pueblos modernos o atrasados viven en su historia momentos en los que la razón es barrida por la pasión nacionalista (...) que puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo".

Hay que hacer un llamamiento a la serenidad: a prisión sólo va quien dice el juez"La pasión nacionalista puede ser destructiva cuando la mueven el fanatismo y el racismo"

Vargas Llosa recordó que el nacionalismo es "la peor de todas las pasiones, la que ha causado más estragos en la historia (...) la religión laica" que ha provocado "sangre y cadáveres" en Europa, el mundo y en España.

"Estamos aquí para parar los estragos del independentismo (...) y por eso hoy miles de catalanes han salido a la calle, son demócratas que no creen que sean traidores, catalanes que no consideran al adversario un enemigo, que creen en la democracia, en la libertad, en el estado de derecho, en la constitución", afirmó el premio Nobel de literatura.

El escritor añadió: "Aquí hay miles de hombres y mujeres venidos de todos los rincones de España, incluso del Perú, a decirles a los catalanes que no están solos, que estamos con ellos, que vamos a dar juntos la batalla por la libertad".

"La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá", insistió Vargas Llosa, que comentó: "No queremos bancos y empresas se vayan de Cataluña, como si fuera una ciudad medieval acosada por la peste".

Vargas Llosa concluyó: "Somos ciudadanos pacíficos que creemos en la coexistencia, en la libertad, vamos a demostrarles a esos independentistas minoritarios que España es ya un país moderno, que ha hecho suya la libertad y no va renunciar ante una conjura independentista que quiere convertirlo en país tercermundista. Viva la libertad, visca Cataluña y viva España".

También intervino el ex ministro socialista Josep Borrell, que pidió evitar una de las consignas que se corearon en la manifestación, Puigdemont, a prisión: "A la prisión sólo va quien dice el juez que debe ir", puntualizó Borrell. "Os pido que extendamos el respeto, que reconstruyamos el afecto, que nos queramos", insistió.

"Hay que hacer un llamamiento a la serenidad y la razón, pedir el máximo respeto por los demás; el mismo que pedimos para nosotros", agregó el ex ministro de Felipe González, que reiteró una vez más ante todos los que quieren una España unida y rechazan una declaración unilateral de independencia (DUI): "Mucho cuidado con lo que hacemos los próximos días".

Borrell criticó asimismo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al acusarla de contradecirse con su propio cargo, por el cual representa a todos los partidos de la Cámara: "Si se atreve a decir que los que votan a determinados partidos políticos no son catalanes, es que han perdido el conocimiento".

"¿A usted no se le pasó por la cabeza que antes de decir estas cosas hubiese tenido que dimitir como presidenta?", le preguntó.

El manifiesto de Societat Civil Catalana leído al término de la marcha abogó por acabar con la "marginación" de los catalanes no nacionalistas, así como con la "confrontación", la "confusión" y el "dolor" que asegura que vive la población de Cataluña con motivo del 1-O.

stats