Zapatero no logra ser investido presidente en la primera votación del pleno

  • Zapatero sólo logró el apoyo de los 168 diputados presentes del Grupo Socialista.

Comentarios 49

En la votación celebrada hoy en el Pleno del Congreso, Zapatero sólo logró el apoyo de los 168 diputados presentes del Grupo Socialista -faltó la canaria Mercedes Coello, con problemas para viajar a Madrid por el temporal-, mientras que el PP, Esquerra Republicana y Rosa Díez (Unión, Progreso y Democracia) votaron en contra, sumando 158 'noes'. Hubo 23 abstenciones de CiU, PNV, Izquierda Unida, BNG, Coalición Canaria (CC), Iniciativa per Catalunya (ICV) y Nafarroa Bai.

No hubo opción a errores, ya que la votación fue pública y por llamamiento, lo que supone que los 350 diputados fueron poniéndose en pie uno a uno para anunciar su voto de viva voz. Un sorteo determinó que la votación arrancase con el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que proclamó su abstención.

Al no haber conseguido la mayoría absoluta en el primer intento, la votación se repetirá 48 horas después, o sea el próximo viernes al mediodía. Ahí bastará con contar con más votos a favor que en contra.

Es la segunda vez en la reciente historia democrática de España que se necesita una segunda vuelta para ser investido presidente del Gobierno. El precedente es Leopoldo Calvo Sotelo, de Unión de Centro Democrático (UCD), que en 1981 asumió las riendas del Ejecutivo tras la dimisión de Adolfo Suárez. Aquella votación, un 23 de febrero, pasó a la historia porque esa tarde se produjo la intentona golpista de Antonio Tejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios