El abogado de Urdangarín dice que había un "clamor popular" para su imputación

  • Mario Pascual Vives señala que esperaban esta decisión del juez y celebra que el duque de Palma tendrá ahora la oportunidad de "empezar a defender" su honorabilidad.

Comentarios 1

El abogado Mario Pascual Vives, que actúa como portavoz de Iñaki Urdangarín, ha afirmado que, por las informaciones publicadas en la prensa, parecía que había un "clamor popular" para que se imputara al duque de Palma, como finalmente ha ocurrido. El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, ha citado para el 6 de febrero como imputado al duque de Palma, tras levantar el secreto de sumario de la investigación por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos, que Urdangarin presidió hasta 2006.

En declaraciones a los periodistas, Pascual Vives, que aún no se ha podido poner en contacto con el duque de Palma debido a la diferencia horaria con los Estados Unidos, ha destacado que Iñaki Urdangarín es "absolutamente inocente" y que ahora, una vez que ha sido imputado, tendrá la oportunidad de "empezar a defender" su honorabilidad.

Al ser preguntado por si Urdangarín sospechaba que acabaría siendo imputado, su portavoz ha indicado que, por las noticias que iban publicando los medios, "parecía que era un clamor popular que fuera así, había un empuje a la administración de justicia para que lo hiciera así, y al final ha sido así". "En muchos medios, escritos, por televisión, por radio, se ha ido incidiendo en este sentido, parecía que tenía que ser así, se consideraba que tenía que ser así, por los medios", ha añadido Mario Pascual, cuando ha sido interpelado para que aclarara qué quería decir cuando se refería a la existencia de un "clamor popular" para la imputación del duque.

El portavoz de Urdangarín ha señalado que le habría gustado que en las últimas semanas no hubiera habido el goteo de informaciones sobre la actuación del duque de Palma, aunque ha remarcado que lo asume y que confía que este conjunto de noticias "no tenga una incidencia negativa en el desarrollo de las inmediatas actuaciones que pueda haber en el proceso". "Lo que es cierto es que llevamos un mes y medio con noticias y valoraciones y habrá que ver todo eso qué efecto habrá podido tener en el tema", ha indicado el portavoz, que ha lamentado que algunas de las informaciones o valoraciones publicadas "han dañado o pretendían dañar" la honorabilidad de Urdangarin.

En este contexto, ha destacado que los medios de comunicación juegan un papel "importantísimo" y "fundamental" en Democracia y, dirigiéndose a los periodistas ha señalado: "son ustedes los que pueden formar una opinión pública". Asimismo, cuando se le ha preguntado si consideraba que Urdangarin ha sido juzgado antes del juicio, ha respondido: "es una forma de valorarlo, sí, podría ser", aunque luego ha puntualizado que confía en la justicia española.

El portavoz, que ha afirmado que todavía no sabe si Urdangarín le elegirá para ser su abogado, ha señalado que, aunque no ha podido aún contactar con el duque de Palma, le consta que está "preocupado" y ahora espera que también "especialmente ocupado", ya que tiene que empezar a planificar la estrategia de su defensa. Pascual Vives, que ha evitado comentar la actuación de la Casa del Rey, ha indicado que desconoce si Urdangarín vendrá pronto a España para preparar su defensa y que tampoco sabe por qué no ha pasado las vacaciones de Navidad en el país.

También ha desvelado que no está siendo asesorado por ningún representante de la Casa del Rey y que no está molesto "en absoluto" por ello, ya que cuenta con su propio equipo profesional. Asimismo, ha señalado que su intención es respetar la fecha de la citación y que el duque de Palma acuda al juzgado de Palma a declarar el próximo 6 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios