Enaltecimiento del terrorismo

El acusado de ensalzar a ETA y Grapo dice que estaba narrando hechos históricos

  • La Fiscalía pide para él 2 años y medio de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Rubén G.G., en el banquillo.

Rubén G.G., en el banquillo. / EFE

Rubén G.G., acusado de ensalzar y justificar a las bandas terroristas ETA y Grapo a través de Twitter, ha alegado este lunes en el juicio que pretendía narrar hechos históricos y ha justificado que pidiese la libertad para un condenado por el secuestro de Publio Cordón por "motivos humanitarios".

El encausado ha reconocido en el juicio que ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional ser el autor de todos los tuits de los que le acusa la Fiscalía, que pide para él 2 años y medio de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, si bien en ningún momento ha dicho si con ellos pretendía ensalzar a las bandas terroristas.

Algunos de esos tuits, en concreto el que decía "Los únicos que se levantaron frente a la impunidad del Estado fascista y le dieron justa respuesta a esos fusilamientos fueron los GRAPO", tenían una finalidad educativa con la que intentaba explicar "hechos históricos", según ha manifestado.

Con ellos, ha dicho, "justificaba que en toda Europa pedían al Estado español que no siguieran adelante" con las ejecuciones en las que murieron varios miembros de ETA y del antiguo Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) e intentaba "decir lo que estaba pasando" en el continente.

En relación al tuit en el que pedía la libertad para el ex dirigente de los Grapo, Manuel Pérez Martínez, alias "Camarada Arenas", encarcelado por el secuestro del empresario Publio Cordón, el acusado ha dicho que le guiaron "motivos humanitarios" porque "la legislación dice que una persona en avanzado estado de edad y con salud deteriorada" no debería estar en prisión.

Otro de los tuits que publicó en una cuenta en la que, según han confirmado algunos testigos, tenía más de 29.000 seguidores, Rubén decía "Los derechos de los trabajadores no se obtienen en el Parlamento, se conquistan luchando en la calle!".

Un comentario en el que, según ha explicado, manifestaba su opinión acerca de las movilizaciones y las huelgas como forma de expresión.

Sin embargo, la fiscal Teresa Sandoval, que también pide para él 2.520 euros de multa y 9 años de inhabilitación, cree que esos comentarios tenían "una clara finalidad de ensalzar, justificar y difundir públicamente a personas y actos terroristas".

La representante del Ministerio Público ha elevado sus conclusiones a definitivas y ha mantenido su petición de pena al considerar que "el acusado tenía una plena voluntad" de ensalzar "la figura de conocidos miembros y dirigentes" del Grapo y que difundió "actos de kale borroka y violencia callejera pura y dura".

Por su parte, la defensa de Rubén ha pedido su absolución al no concurrir en su actitud "los elementos integradores" del delito de enaltecimiento de terrorismo y al alegar que su acción no supone una "clara e inequívoca conducta" de alabanza a los miembros o a la actividad de las organizaciones terroristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios