Los etarras presos en Francia podrán matricularse de nuevo en la universidad

  • El Constitucional devuelve la legalidad al protocolo para que los reclusos puedan estudiar en la Universidad del País Vasco, que confía en integrar también a los que cumplen pena en España.

Comentarios 6

La Universidad del País Vasco (UPV)podrá volver a matricular presos de ETA que están en prisiones de Francia, tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que devuelve la legalidad al protocolo que tenía la UPV para que los presos puedan estudiar. La UPV confía en firmar un convenio con Instituciones Penitenciarias para que los reclusos de ETA en prisiones españolas puedan también matricularse en la institución vasca, según Iñaki Goirizelaia, rector de la universidad vasca.

Una sentencia del TC, fechada el 19 de diciembre y facilitada este martes por la UPV, estima el recurso que la universidad vasca presentó en 2009 y anula una sentencia del Tribunal Supremo, que impidió seguir estudiando a 57 reclusos que en ese momento estaban matriculados. El TC ha devuelto la legalidad al protocolo que tenía UPV para que los presos pudieran estudiar y ha argumentado que la resolución del Supremo contravenía "el derecho constitucional a la autonomía universitaria".

En comparecencia ante los medios, el rector de la UPV-EHU, acompañado por el anterior rector Juan Ignacio Pérez, ha opinado que, tras la sentencia del Constitucional, puede ser "es un buen momento" para intentar rubricar un convenio con Instituciones Penitenciarias, que exige la Ley General Penitencia española de 2003, para lograr que esas personas puedan retomar sus estudios.

La UPV presentó en 2009 un recurso de amparo ante el TC después de que el Supremo declarara nulo de pleno derecho el protocolo en virtud del cual estaban matriculados medio centenar de presos de ETA encarcelados en prisiones de Francia. El Supremo determinó que la UPV, al matricular a presos en cárceles francesas, incumplía la Ley General Penitenciaria, que establece que los reclusos tienen que matricularse en la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) o en universidades que firmen convenios con Instituciones Penitenciarias (IIPP).

La resolución indica que la universidad vasca será quién determine "las condiciones en que debe impartirse la enseñanza" a los reclusos, ya que, de lo contrario, se estaría invadiendo la autonomía universitaria recogida en la Constitución. Goirizelaia ha afirmado que la UPV había reivindicado ese derecho "en circunstancias muy difíciles y en medio de una extendida incomprensión" y que ahora el Constitucional ha hecho suyo el argumento de que "no son las Instituciones Penitenciarias las que deben velar por la calidad en la enseñanza". Además, ha expresado su satisfacción por esta sentencia, desde una perspectiva jurídica pero también "moral" que evidencia, a su juicio, que desde la UPV "se habían hecho las cosas bien".

Ha hecho constar que tanto él como sus antecesores solicitaron al estado el convenio que posibilitara que los presos volvieran a matricularse en la UPV, si bien, ha indicado, que solo obtuvieron el "silencio" por respuesta. Goirizelaia ha explicado que la sentencia permite que desde ya se puedan matricular reclusos que por ejemplo cumplan su pena en el extranjero, por ejemplo, en el país vasco francés.

El rector ha negado que los presos de ETA hubieran recibido trato de favor respecto a otros alumnos y ha recordado que incluso se encargó un informe que analizó esa situación y que concluyó descartando que tuvieran privilegios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios