Los jueces investigan si se le puede embargar algo a De Juana

El preso etarra adeuda unos ocho millones de euros a las víctimas de sus atentados

C. G. / Madrid

31 de julio 2008 - 05:05

La Audiencia Nacional está investigando si el etarra José Ignacio de Juana Chaos, que será excarcelado este sábado, tiene a su nombre algún patrimonio para embargarle todos sus bienes, tal y como pidió la Fiscalía, de forma "inmediata y preventiva" y compensar así a las víctimas de todos sus actos terroristas.

El pasado 16 de julio, la Fiscalía solicitó el embargo de la casa de la madre de De Juana, al considerar que la propiedad podría ser ejecutada con objeto de compensar a las víctimas de De Juana en concepto de responsabilidad civil. Según datos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el etarra adeuda a los familiares de fallecidos o heridos a manos de ETA unos 8 millones de euros.

Además, la Audiencia Nacional ha reclamado información sobre el etarra a la editorial Txalaparta, que ha editado varios libros de De Juana, en relación a los pagos que haya podido percibir por los derechos de autor.

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido diez años de cárcel para los dos responsables de Jarrai-Haika-Segi, Asier Tapia y Zigor Ruiz Jaso, que quedan por juzgar al haber sido detenidos después de que se celebrara el juicio a los 23 miembros de esta asociación abertzale que ya han sido condenados.

stats