El mundo manifiesta su tristeza e indignación

  • Mandatarios de todo el planeta lamentan el "cobarde ataque" e insisten en su unión en la lucha contra el terrorismo

Las imágenes del atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona. Las imágenes del atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona.

Las imágenes del atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona. / EFE

El atentado de Barcelona provocó el dolor, la tristeza, la indignación, así como las muestras de ayuda y solidaridad de la comunidad internacional con España, que además llevó a Washington a prometer justicia. "Haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!", escribió el presidente de EEUU, Donald Trump, en Twitter. Su secretario de Estado, Rex Tillerson, fue más allá y aseguró: "Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia".

En Europa, blanco del terrorismo en los últimos años, las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó su "profunda tristeza y angustia" ante este "cobarde ataque".

Desde Francia, su presidente, Emmanuel Macron, subrayó la solidaridad de su país con las víctimas del "trágico ataque en Barcelona" e insistió en la importancia de mantenerse "unidos y decididos" contra el terrorismo. También el que fuera primer ministro francés Manuel Valls se declaró "trastornado" por lo ocurrido en su ciudad natal, Barcelona.

"Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque en Barcelona y con los servicios de emergencia que están respondiendo a este incidente", afirmó la primera ministra británica, Theresa May, quien recalcó que "el Reino Unido respalda a España contra el terror". En la misma línea, el Gobierno alemán expresó su dolor y solidaridad con las víctimas del "abominable" atentado, mientras Austria condenó este "acto brutal de terrorismo contra gente inocente". "#Barcelona espléndida y amiga está bajo ataque. (...) Pensamiento próximo a las personas afectadas", escribió el jefe del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni.

Asimismo, los alcaldes de ciudades golpeadas por el terrorismo manifestaron su apoyo, como la primera edil de la capital francesa, la franco-española Anne Hidalgo, y el regidor de Londres, Sadiq Khan. La solidaridad también llegó de las principales autoridades de países tan dispares como Grecia, Bélgica, Polonia, México, Argentina o Canadá. El papa Francisco se sumó a las condolencias: según la Santa Sede, "reza por las víctimas" y manifiesta su "cercanía" con el pueblo español.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó "el terrible ataque en Barcelona" y destacó: "Permanecemos unidos en la lucha contra el terrorismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios