Mas sometería a referéndum una hipotética oferta "atractiva" de España

  • El presidente catalán se muestra, sin embargo, escéptico sobre la posibilidad de que se presente dicha propuesta para abortar el proceso soberanista.

Comentarios 14

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sometería a referéndum una hipotética oferta "atractiva" de España a Cataluña que abortase el proceso soberanista, según ha explicado durante una conferencia en el foro Tribuna de Girona. Mas, de todos modos, se ha mostrado "escéptico" sobre la posibilidad de que se produzca esa oferta: "Ahora mismo no lo veo, pero puede que sea corto de vista", ha dicho. Sin embargo, el presidente catalán, respondiendo a la pregunta de una persona del público en el diálogo posterior a la conferencia, ha aceptado la posibilidad de que se produjese lo que ha calificado de "milagro" en forma de oferta y ha reiterado que debería pasar "por las urnas". 

Artur Mas ha admitido que, en términos generales, desconoce "con exactitud" el "punto final" del proceso soberanista iniciado en Cataluña y ha subrayado que, en realidad, se administran "esperanzas muy fundamentadas", pero no "máximas seguridades". En todo caso, Mas se siente "orgulloso" de la actitud mostrada por la ciudadanía y destaca que la sociedad que compone esta Comunidad Autónoma ha ganado en sentimiento y conciencia "de mucha más catalanidad", algo que, a su entender, tiene "un gran valor" si no se mira sólo 2014, año en que se ha fijado la consulta, sino el "horizonte". 

Para que el proceso soberanista prospere, el presidente de la Generalitat apela al "consenso político", a la "mayoría social" y a una "buena dirección desde el punto de vista de hacer las cosas bien". "Es un proceso de gran complejidad que hay que hacer sabiendo que, tal como lo queremos hacer nosotros, no hay precedentes", ha indicado Artur Mas, quien ha hablado de innovación al buscar un objetivo "pacíficamente y con el Estado en contra". 

En plena campaña de las elecciones europeas, Mas ha interpretado la diferente afiliación de CDC y UDC como un factor positivo que ha extendido al resto de partidos catalanes si son capaces de trasladar su apuesta por la celebración de la consulta a las diferentes "familias políticas", incluido el PSC "si estuviese más alineado". El presidente catalán ha reclamado la participación de la ciudadanía en los comicios del próximo 25 de mayo para refrendar su posicionamiento en Europa y ha señalado esta fecha como clave en el proceso junto a la de la próxima Diada de Cataluña, el 11 de septiembre, y a la del 9 de noviembre. 

Artur Mas, crítico con el ministro José Ignacio Wert por la reforma educativa, ha reclamado al PSOE que cumpla "su compromiso de que esta ley será revisada desde el primer momento" en caso de que el PP pierda la mayoría en el Congreso en un futuro. En clave económica, Mas ha reconocido la mejora de la economía y ha apuntado a la necesidad de sacar conclusiones de la crisis como que "el sistema capitalista puro y duro sin contrapeso e intervención pública se demuestra que no es bueno". Por último, el líder catalán ha dado un consejo al auditorio ante los mensajes de campaña electoral que critican la política de austeridad europea. "Todos los países de la Unión Europea, que quiere decir países de gobiernos diferentes, suscribieron en su momento los pactos de reducción y control del déficit público", ha puntualizado Artur Mas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios