Un Mundial vale dos o tres Eurocopas

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El Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos generan dos veces más ingresos que una Eurocopa. La Copa del Mundo de Alemania 2006 dio 1.200 millones de euros en derechos televisivos (1.500 millones de euros en los JJOO-2004), mientras que la UEFA calcula 800 millones por su Eurocopa 2008

AFP

06 de junio 2008 - 00:00

Una Eurocopa de fútbol "pesa" dos o tres veces menos que un Mundial o unos Juegos Olímpicos (JJOO) si se considera el monto de los derechos de transmisión de televisión, la cantidad de espectadores o la publicidad.

El Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos generan dos veces más ingresos que una Eurocopa. La Copa del Mundo de Alemania 2006 dio 1.200 millones de euros en derechos televisivos (1.500 millones de euros en los JJOO 2004), mientras que la UEFA calcula 800 millones por su Eurocopa 2008, indicó a la AFP Frédéric Bolotny, investigador del Centro de derechos y de economía del deporte de Limoges (CDES).

"La Eurocopa 1996 generó 50 millones de euros contra los 800 millones de la actual competición", comenta el experto suizo en marketing deportivo Patrick Cotting. "Pero no hay 16 veces más de espectadores delante de la TV. Si la UEFA cotizara en bolsa, comenzaría a vender mis acciones", agrega.

Estas cifras están en crecimiento excepcional, pero las proporciones siguen siendo las mismas: los JJOO y el Mundial se venden hasta dos veces más caro que una Eurocopa.

Los JJOO y la Copa del Mundo registran audiencias sensiblemente equivalentes, con una ventaja leve para los Juegos. Estas dos competiciones mayores son tres veces más vistas que una Eurocopa.

Pero la cantidad de espectadores en el Mundial 2006 fue cuatro veces superior a la población mundial, ya que en audiencia acumulada, fue observado por entre 26 y 30 mil millones de personas.

La cantidad de telespectadores acumulados para los Juegos de 2004 osciló entre 30 y 35 mil millones, mientras que la Eurocopa 2000, en Bélgica y Holanda, había juntado 11.000 millones delante de la pantalla.

Los presupuestos de eventos deportivos planetarios no son significativos, ya que la parte de inversión de los Estados (medios de transporte para los JJOO de Atenas en 2004, dinero público y privado en los estadios alemanes) hacen falsa la equivalencia. "Pero podemos comparar los presupuestos publicitarios", explica Frédéric Bolotny.

Si se reduce la comparación a los hinchas, los derechos de marketing negociados por los principales auspiciantes del Mundial-2006 se elevan a 700 millones de euros, el de los Juegos Olímpicos de 2004 a 750.000 millones de euros, mientras que los contratos firmados para la Eurocopa 2008 no superan los 400 millones.

Los Juegos Olímpicos siguen ocupando el primer lugar en importancia como evento deportivo planetario, con un paso de ventaja sobre la Copa del Mundo de fútbol y muy lejos de la Eurocopa. "Pero esta competición que sólo implica a Europa es difundida en 170 países e interesa a los cinco continentes", recuerda Frédéric Bolotny.

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