Un tuerca defectuosa y el mal tiempo rompen la agenda de Alonso en Montmeló

Fernando Alonso expresa que tienen "un motor que no es un experimento", y está seguro de que estarán en lo más alto este año

Un operario lleva la rueda junto al McLaren de Alonso.
Un operario lleva la rueda junto al McLaren de Alonso. / EFE
Efe

26 de febrero 2018 - 13:14

barcelona/El asturiano Fernando Alonso (McLaren) no ha tenido un buen arranque en la jornada inaugural de los ensayos de la Fórmula Uno en el Circuito de Barcelona, debido a un problema mecánico por una tuerca defectuosa, que le ha hecho perder una rueda, y que le ha dejado casi toda la matinal en el garaje.

Además, el mal tiempo en la sesión de la tarde, con frío y lluvia en el último tramo, ha roto no sólo la agenda del piloto asturiano, sino de la totalidad de la parrilla, aunque con el piso mojado, los equipos han realizado pruebas con neumático para lluvia.

De esta forma, Alonso y McLaren han perdido un tiempo precioso en la jornada inaugural, ya que el accidente del asturiano se ha producido cuando hacía 45 minutos que los bólidos habían salido del garaje. Cuando en McLaren han solucionado la avería, Alonso sólo había podido dar cuatro vueltas más (10 por la mañana).

Por la tarde, la fina lluvia y el frío han desvirtuado la agenda de trabajo de los equipos, debido al poco trabajo realizado en la pista. Las escuderías quizá encuentren en los dos próximos días unas condiciones climáticas aún más desfavorables, ya que se espera mucho más frío y lluvia, incluso con amenaza de nieve. De esta forma, en el periodo de tiempo más interesante, Alonso se lo ha pasado en el garaje.

El accidente del español se ha producido cuando estaba a punto de completar su séptima vuelta. Al salir de la chicane, y al negociar la última curva antes de entrar en la recta de tribuna, en las imágenes servidas por la F1 se observa cómo el coche de Alonso se ladea ligeramente hacia la izquierda y pierde posteriormente la trazada, en cuyo instante la rueda posterior derecha de desengancha del vehículo, pasando por encima.

Se da la circunstancia que esta temporada los bólidos estrenan el criticado 'halo', con el que los organizadores de la F1 pretenden evitar que los pilotos puedan recibir el impacto de una rueda en caso de accidente.

El coche salió disparado hacia el exterior de la pista hasta que quedó atrapado en la grava. Alonso pudo salir del vehículo por su propio pie y se quedó unos segundos observando el punto que provocó el accidente (una tuerca defectuosa) hasta que llegaron los comisarios y retiraron el vehículo con una grúa.

El coche de Alonso estuvo en el garaje unas tres horas y, tras anunciar que no saldría más por la matinal,

McLaren lo devolvió a la pista antes de llegarse a las 13:10 horas, cuando el trazado se cerró.

Mientras Fernando Alonso ha cerrado la jornada con casi una cincuentena de vueltas, y unas sensaciones mejores respecto al año pasado, cuando McLaren vivió la primera de las muchas pesadillas en los ensayos del 2017, al otro español en la F1, Carlos Sainz Jr (Renault) no le ha ido mucho mejor la jornada, aunque en este caso ha sido porque el equipo francés también ha modificado el plan de la tarde por el mal tiempo. Hasta el inicio de la fina lluvia, el madrileño había corrido 19 vueltas, casi 50 menos que su compañero Niko Hulkenberg.

Por la tarde, el vigente campeón del mundo, Lewis Hamilton, sustituyó en Mercedes a su compañero Valtteri Bottas, pero con una hoja de trabajo también por debajo de las treinta vueltas.

Así, con el garaje parado y la pista vacía la mayor parte del tiempo, las cuatro horas de la tarde han transcurrido sin apenas movimiento en el reasfaltado Circuito de Barcelona, ante la desesperación de los casi dos mil aficionados que se ha dado cita en la instalación.

Al final, el mejor tiempo del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) por la mañana (1:20.179) ha sido el crono más bajo de los trece pilotos que han saltado al asfalto en ochos horas que ha estado abierto.

El Mercedes de Valtteri Bottas alcanzó el segundo mejor crono, a 0.170 del Red Bull, y el tercer coche más rápido fue el Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen, a 0.327 del mejor crono.

Fernando Alonso, que marcó un mejor crono de 1.21.339 en las 50 vueltas que dio, quedó a 1.160 de Ricciardo, pero también por detrás del Renault de Niko Hulkemberg, pero delante del de Carlos Sainz.

Mañana las diez escuderías están citadas otra vez en el Circuito de Barcelona para completar la segunda jornada de ensayos, en la que se espera que las condiciones climáticas sean las protagonistas y por lo tanto, ello incidirá en contra de la actividad en la pista. Alonso dejará el McLaren a su compañero, el belga Stoffel Vandoorne.

El piloto español Fernando Alonso (McLaren) se ha mostrado contento por cómo le ha ido la jornada en el primer día de entrenamiento en Montmeló, a pesar del accidente sufrido, y ha destacado que se siente muy conformable con el nuevo motor (Renault), del que ha dicho: "No es un experimento".

Alonso ha atendido a los medios de comunicación en su 'motor home' en el Circuito de Barcelona, tras concluir el primer día de ensayos, con los que se han puesto en marcha la pretemporada de la F1.

"Llevo meses en un estado neutro. Hemos pasado por decepciones a ilusiones, dependiendo del año. Este año es estable y veremos lo que pasa. Yo lo que no tengo es ninguna razón para no creer que no vayamos a ser competitivos porque McLaren es, si no el mejor, uno de los mejores equipos de la historia de este deporte. Por lo tanto, sabiendo el chasis que teníamos el año pasado y la prestaciones que teníamos el año pasado, no veo ningún motivo para no ser competitivos en éste", ha señalado.

En el encuentro con los medios españoles, el piloto asturiano se ha mostrado muy contento con las prestaciones del nuevo motorista de McLaren, la empresa francesa Reanult. "Tenemos un motor que no es un experimento o que es un motor nuevo que tengamos que abrir y a ver qué nos encontramos", ha dicho.

"Es un motor que es una evolución del año pasado, que ganó carreras ya, y que tenemos otros dos equipos (Red Bull y Renault) que montan este motor y tenemos mucha información. Y si un día tenemos un problema, ahí hay mucha gente intentado solucionar la cuestión, y hay muchas pruebas que haremos en diferentes equipos para llegar a una conclusión positiva para todos", ha añadido.

Ha querido quitar hierro al accidente que ha tenido, al que ha considerado que los medios lo trataban como la noticia del día, cuando él ha señalado que no está de acuerdo: "Esto no es radiar todo cada minuto como en el fútbol".

Sobre el accidente, ha explicado cómo ha notado el problema: "Al salir de la 'chicane', vi que había algo e iba a aflojar en la recta y preguntar a 'boxes' si iba pinchado, y cuando me di cuenta ya estaba marcha atrás y entrando en la gravilla. Ahí perdimos un poco tiempo, pero al final encontramos la solución".

De la sensaciones que ha experimentado en el coche con el nuevo propulsor, Alonso ha explicado que encuentra "difícil el primer día" saber cómo va el coche, cuando "hemos tenido una jornada muy extraña, porque por la mañana no conseguimos roda muchos (accidente) y por la tarde las condiciones eran de un frío increíble y con lluvia".

"Creo que estábamos bastante bien en cuanto a competitividad. Así que tengo una sensación diferente respecto a los últimos años. Tenemos que hacer un invierno con sus pautas, con su programa establecido, intentar entender el coche lo mejor posible y ponerlo en una configuración que sepamos que funciona", ha razonado.

stats