Navidad Real

  • Unas familias pasan las fiestas juntas, otras por separado, pero todas tienen planes para estas fechas tan entrañables. En Mónaco, Suecia y Dinamarca se viven de forma muy especial.

Esta noche es Nochebuena y mañana, Navidad. Como canta el villancico, son fechas familiares para pasar en torno a una buena mesa con manjares de todo tipo y, por qué no, alguna que otra copita. Esto es lo que hacemos, al menos, el común de los mortales, aunque cuando las fiestas se pasan en palacio y uno es príncipe o rey, cambian muchos detalles. ¿Dónde pasan las familias reales europeas estos días? ¿Qué hacen? ¿Cómo viven las navidades?

mónaco

En el Principado, la Navidad es sinónimo de actos benéficos y descanso en la intimidad. Alberto II y la princesa Charlene disfrutarán la Navidad en la intimidad más absoluta, que sólo romperán a partir del martes próximo para asistir a varios espectáculos de gala o para celebrar una gran fiesta popular de bienvenida del año nuevo en la que está previsto un real baño de la pareja en la bahía monegasca. La cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad transcurrirán en familia en el palacio del Principado. Alberto y Charlene vienen ya de un par de viajes, en el prólogo de estas fiestas: uno a Sudáfrica, tierra natal de ella, y otro, de carácter turístico y privado, al Tíbet.

reino unido

En Inglaterra, los duques de Cambridge participarán mañana, junto al resto de los miembros de la familia real británica, en la tradicional ceremonia religiosa en la iglesia de Santa María Magdalena, a la que suelen sumarse cientos de ingleses para celebrar la Navidad junto a la reina Isabel II. Para ello, se traslada toda la familia real a la residencia rural de Sandringham, en Norfolk, al norte de Londres. La princesa Catalina ya ha visitado esta vivienda real antes, aunque será la primera vez que lo haga en estas fechas, cuando el alojamiento y las actividades se restringen a los Windsor.

Y es que en el Reino Unido no existe la tradición de celebrar la Nochebuena, con lo que la festividad del 25 de diciembre es una fecha muy señalada. Los británicos disfrutarán, además, de un día festivo extra, el lunes 26, que coincide con el Boxing Day (el Día de las cajas), festividad de San Esteban.

suecia

La Navidad es en el norte de Europa la fiesta más importante del año. Arranca el primer día de Adviento, cuando en todas las casas se enciende la primera luz de las cuatro que avisan la Nochebuena. Sus Majestades de Suecia y Dinamarca también mantienen esta costumbre. Como la de reunirse toda la familia en el comedor el día 24 para desearse God Jul (Feliz Navidad). En las casas reales sueca y danesa, además, hay una alegría más: el estado de buena esperanza de la heredera sueca, Victoria, y de Marie, la mujer de Joaquín.

holanda

A la reina Beatriz de Holanda le gusta pasar estos días con sus nietos. Por eso toda la familia vive junta la Nochebuena y la Navidad. Aunque, como otros años, no se descarta que los príncipes Guillermo y Máxima realicen una visita relámpago a Argentina, de donde es ella.

bélgica

Si los Orange suelen estar juntos, la familia real belga suele pasar la Navidad por separado. Los príncipes Alberto y Matilde suelen marcharse a la nieve, por ejemplo, a Austria. Los reyes Alberto II y Paola suelen preferir su residencia francesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios