30 años deGrandes Premios

  • GP España

La inauguración del trazado tuvo lugar con una prueba del Campeonato de España de Automovilismo, aunque hubo que esperar a marzo de 1986 para la primera puesta de largo mundial, la primera prueba internacional de motociclismo, estrenándose entonces algunas de las instalaciones del Circuito, como los boxes o el hospital. Desde entonces, motociclismo y Jerez irían de la mano, siendo el gran premio jerezano una referencia en el mundo del motor, tanto para fabricantes como para pilotos y afición.

Sin embargo, la guinda a los primeros meses de vida del trazado jerezano llegó en abril de 1987, con la celebración del primer Gran Premio de España. Ahora, la ciudad afronta el trigésimo Gran Premio.

El Campeonato del Mundo llegó al recién inaugurado Circuito de Jerez y la afición respondió celebrando por todo lo alto el triunfo de Jorge Martínez 'Aspar' en 80cc, quien con su Derbi se proclamó vencedor de la primera carrera del Mundial en Jerez. Gresini, Wimmer y Gardner completaron los podios en 125cc, 250cc y 500cc respectivamente.

Tres títulos mundiales para los españoles, cimentados además en Jerez, que albergó el GP Expo'92 en sustitución de Estoril. Sito Pons se cayó en 250 y Garriga llegó a la meta jerezana en solitario. Era su primera victoria en el Mundial y lloró en lo más alto del podio. Pero ahí no quedó la cosa ya que 'Aspar' también ganó en 80cc.

Álex Crivillé pasó de promesa a realidad en Jerez. Con su JJ Cobas-Rotax, el de Seva deleitó hasta con 'caballitos' en Michelín y logró el triunfo en 125cc con 'Aspar' segundo. No iba a ser el único español en el cajón. En 80, el joven Herri Torrontegui barrió a las Derbi oficiales con una Krauser privada.

Ganó Jorge Martínez 'Aspar' con su JJ Cobas- Rotax y logró un memorable triunfo sobre Stefan Prein, pero el destino quiso que aquel fuera el último Gran Premio de España en su palmarés. Pero lo impresionante fue el exterior que le hizo Little John Kocinski en la última curva de la carrera de 250cc a Luca Cadalora, sencillamente genial.

Por primera vez en cinco años no sonó el himno español. Los cambios de categorías, proyectos en algunos casos fracasados, llevaron a la decepción a toda la hinchada. Pese a ello, el espectáculo no faltó. 'Nobby' Ueda voló sobre el trazado (125), Helmut Bradl ganó su primer Gran Premio en Jerez (250) y un australiano llamado Mick Doohan inició con su triunfo en 500cc

Crivillé se estrenaba en la categoría reina con todos los aficionados pendientes de él, y el de Seva estuvo a punto de lograr el triunfo pero se cayó a dos curvas para el final. Silencio en el Circuito y luego, ovación al catalán por el esfuerzo. El escocés MacKenzie le aguó la fiesta en una carrera que ganó Mick Doohan.

Kevin Schwantz tenía una asignatura pendiente en el Circuito de Jerez y tenía también prisa por saldarla. No esperó más y en el 93 logró el triunfo en el trazado jerezano, hazaña que se le complicó cuando se salió de la pista en la curva Ferrari, aunque culminó la carrera con victoria.

Doohan llegaba a Jerez con el recuerdo aún de su accidente en Assen, y el australiano se quiso desquitar y no dio opción alguna a Kevin Schwantz. Intratable, Doohan se proclamaría campeón del mundo en 500cc cuando faltaban tres carreras para el final.

Desde 1990, año en el que Aspar triunfó en la carrera de 125cc, el cajón alto del podio de Jerez no conocía el nombre de ningún piloto español. Se esperaba una buena carrera de Alberto Puig, pero no el carrerón que le llevó a imponerse en 500cc. Era el primer triunfo español en la categoría reina y además Álex Crivillé fue tercero

El Gran Premio del 96 se recordará por el lamentable suceso que se produjo en la última vuelta de 500. Un grupo de aficionados, creyendo que la carrera había terminado, saltó a la pista para celebrar lo que presumían era el triunfo de Crivillé, que descentrado por el incidente se fue luego por los suelos ganando Doohan.

Con su apabullante triunfo en la cilindrada reina, Álex Crivillé puso la guinda al Gran Premio de España. La gran fiesta del motociclismo en el trazado de Jerez, que contó con la presencia del Rey Don Juan Carlos, congregó a 125.000 aficionados que vibraron con la victoria de Álex y el tercer puesto de Jorge Martínez 'Aspar' en el octavo de litro. Ralf Waldmann venció en 250cc.

Álex Crivillé hizo las delicias de la afición imponiéndose en el mano a mano con Doohan y repitiendo victoria en Jerez, triunfo que el piloto español dedicó a la memoria de su padre, fallecido recientemente, y victoria que festejó por todo lo alto con los cerca de 150 mil aficionados que vibraron en el trazado jerezano en una jornada.

Con Mick Doohan fuera de combate, Max Biaggi tuvo en vilo a la afición española al no despegarse de Álex Crivillé, que ganó sumando su tercera victoria en Jerez en la categoría reina a con tan sólo 0,157 segundos de ventaja y salió líder del Mundial en una fiesta a la que se sumó Sete Gibernau, tercero.

Cinco salidas en uno de los Grandes Premios más 'movidos' que se recuerdan en Jerez: la lluvia obligó a parar la carrera de 125cc en la primera vuelta y la reanudación sirvió para que comenzase el recital de Alzamora, que consiguió estrenar su palmarés en Jerez. En la máxima cilindrada, Carlos Checa no pudo con Kenny Roberts jr.

Álex Crivillé volvió a mostrar su madera de campeón y en una carrera de menos a más se hizo con el tercer puesto de un podio que coronó Valentino Rossi en la última carrera de 500cc en Jerez. En el cuarto de litro fue Kato quien se hizo con la victoria, mientras que Azuma hizo lo propio en 125cc.

Fonsi González Nieto consiguió su primera victoria en Jerez, donde desató una fiesta que completó Alzamora, tercero en una memorable carrera de 250cc. El Gran Premio, con el ministro Arias entre los 150.000 aficionados que se dieron cita en el Circuito, comenzó con la victoria de Cecchinello en 125cc y acabó con nueva exhibición de Valentino Rossi en la nueva categoría reina, MotoGP, donde Carlos Checa rompió en el último giro

Toni Elías protagonizó una excepcional remontada pese a correr con la mano izquierda infiltrada y se impuso en la carrera de 250cc desatando la fiesta de los 120.000 aficionados que se dieron cita en Jerez, que presenciaron un nuevo monólogo de Valentino Rossi en MotoGP, con caída de Sete Gibernau, y el triunfo de Lucio Cecchinello en 125cc, donde Dani Pedrosa rozó el podio.

Sete Gibernau fue el mejor bajo la lluvia y subió a lo más alto del podio flanqueado por Biaggi y Barros, mientras que Rossi acabó cuarto y quebró su racha de 23 podios consecutivos. La victoria de Sete llenó de alegría a una afición castigada por la lluvia y los atascos, hasta el punto de que hubo aficionados que se quedaron sin poder acceder al Circuito, y la organización jerezana canjearía posteriormente las entradas no utilizadas por localidades para el Gran Premio de 2005.

Por primera vez, el Gran Premio de España abría el Mundial y vivía la primera entrega de lo que se presumía el gran duelo entre el campeón Rossi y el aspirante Sete Gibernau. Después de un minuto de silencio en memoria de Juan Pablo II y tras una intensa carrera, ambos llegaron codo a codo a la última curva, en la que Rossi entró por dentro y abrió la trayectoria de la Yamaha para echar fuera a Sete, llegándose a tocar ambos pilotos con los codos. Sete fue segundo y subió al podio con cara de pocos amigos, mientras que la afición pitó a Rossi en la vuelta de honor.

Por segunda vez, el Gran Premio de España abría el Mundial y lo hizo con victorias de dos españoles que luego se proclamarían campeones del mundo: Álvaro Bautista, al que sólo inquietó Pesek en 125cc, y Jorge Lorenzo, que dominó con autoridad en 250. La carrera de MotoGP arrancó con caída de Rossi, arrollado por Toni Elías en la primera curva. En la segunda vuelta abandonó Sete Gibernau, que iniciaba así un año de despropósitos, y la carrera quedó en un mano a mano entre Capirossi y Pedrosa que ganaron los neumáticos de la Ducati con claridad en las últimas vueltas de la carrera.

Espectáculo por todo lo alto en el Circuito con récord de espectadores al estimar Dorna una entrada de 132.168 aficionados a las carreras del domingo, 'show' liderado por Jorge Lorenzo, que se convirtió en el primer piloto español en ganar dos años seguidos en Jerez en 250cc. En MotoGP, Rossi se sacó la espina del año anterior y sumó su séptima victoria en el Circuito de Jerez.

Jerez se convirtió en el lugar de culto del mundo de las dos ruedas. Más de cien mil gargantas se dieron cita para comprobar 'in situ' la victoria de un inconmensurable Dani Pedrosa, que doblegó al italiano Valentino Rossi y su eterno rival Jorge Lorenzo. Por contra, Casey Stoner tuvo problemas y apenas pudo entrar en el décimo puesto.

La previsible superioridad de Valentino Rossi vivió su enésimo capítulo en el trazado jerezano. El italiano se impuso de manera soberbia en una prueba que dominó de principio a fin, a pesar de Lorenzo y Pedrosa. El mallorquín, compañero de equipo de 'Il Doctore', se fue al suelo buscando al italiano, mientras que Pedrosa, mermado por una lesión en su pierna izquierda, dejó el pabellón patrio bien alto al lograr la segunda plaza del podio. Carrera especial en 250cc., ya que el cuarto de litro se despedía de Jerez -al siguiente año ya se nominaría Moto2- con victoria del japonés Hiroshi Aoyama.

Valentino Rossi buscaba el noveno triunfo en Jerez, pero no esperaba que su compañero, Jorge Lorenzo, sacara todo su arsenal y realizara su mejor carrera en el trazado jerezano. El mallorquín se hizo con la victoria y estuvo acompañado de Dani Pedrosa en el podio. Toni Elías, que lograba la primera victoria de Moto2 en Jerez, y Pol Espargaró culminaron la fiesta española en el primer triplete español.

Nuevo paseo de Jorge Lorenzo en Jerez. El piloto mallorquín, ya sin Valentino como compañero de equipo, volvió a lograr una gran victoria en el trazado jerezano en una carrera empañada por el pique entre Casey Stoner y Rossi. La curva de la fatalidad y tropiezo del italiano con el que ese año se proclamaría campeón del mundo de MotoGP. "Tu ambición supera tu talento", le espetó el perjudicado. Más positiva fue la victoria de Nico Terol, la última del cuarto de litro en Jerez.

El agua fue el triste protagonista de un Gran Premio con poco sabor español. Afortunadamente la afición nacional no se fue de vacío, ya que Espargaró, en Moto2, se hizo con la victoria, la única de un español. La lluvia fastidió la fiesta, excepto a Stoner, que ganaba en Jerez defendiendo el título -su primera victoria en el trazado jerezano-. Fenati, en Moto3, cerraba el círculo de victorias.

Pedrosa, Rabat, y Viñales. Nuevo triplete español en el Gran Premio de España, pleno de victorias y pleno en el podio de MotoGP con Pedrosa, Márquez y Lorenzo. Una fiesta que supuso la consagración de Dani Pedrosa en una de sus circuitos fetiche, el inicio de Marc Márquez como campeón en la máxima cilindrada, pero también su estela polémica. En el último giro de carrera, justo en la curva que un día antes tomaba el nombre de Jorge Lorenzo, Márquez y el mallorquín se tocan -más bien sus carenados- y es el de Yamaha el que pierde el segundo puesto en el podio.

Parecía que el Gran Premio de España se iba a despedir de Jerez sin victoria nacional, hasta que Marc Márquez apareció en escena. El joven piloto catalán dominó la temporada y en Jerez no podía faltar, haciéndose con la victoria en una carrera -esta vez sin polémica- que dominó de principio a fin. Valentino Rossi y Dani Pedrosa acompañaron al de Repsol Honda en el podio, y Lorenzo tuvo que verlo desde 'paddock'. La única victoria de los nuestros, ya que Fenati -segunda victoria para el italiano en Jerez- y Kallio subieron a lo alto del podio.

Tenía que volver. Cuatro años después Jorge Lorenzo volvía a hacerse con la victoria en el Circuito de Jerez, la única, por otro lado, que pudo disfrutar la afición española. Una afición en la que habría que destacar a SM el rey emérito Juan Carlos I, que no se quiso perder la cita jerezana en el año que la ciudad defendía la capitalidad mundial del motociclismo. Jonas Folger, que se peleó con toda la Armada Española en Moto2, y Danny Kent en Moto3, completaron el podio de victorias en el Circuito de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios