Coplas y batas de cola en honor del fundador de Corea del Norte

  • El país se olvida una semana de los misiles para recordar al abuelo de Kim Jong-un.

Al ritmo de La coplilla del olé y con la imagen de fondo un patio andaluz. De esta forma tan improbable concluyó ayer en Pyongyang el Festival de las Artes de Corea del Norte en homenaje a su fundador Kim Il-sung.

Los cantantes españoles Manuel de Segura y María de Gracia, junto al Ballet Inquietudes, fueron los primeros españoles en participar en el evento que desde hace tres décadas trae a artistas de todo el mundo para celebrar el nacimiento del abuelo del actual líder, Kim Jong-un.

"Los artistas vamos donde nos contratan y no miramos los colores", explica a Efe De Gracia en los camerinos de uno de los impresionantes teatros de la capital norcoreana que estos días se ha llenado de artistas de medio mundo, pero sobre todo de países amigos del régimen como Rusia, China, Cuba o Mongolia.

Corea del Norte se ha olvidado por una semana de las pruebas nucleares, los lanzamientos de misiles y las condenas de las comunidad internacional para centrarse en las celebraciones del nacimiento de su Gran Líder y Presidente Eterno, del que el 15 de abril se cumplieron 104 años.

En este marco, se celebró desde el día 11 y hasta ayer el XXX Festival de la Amistad y las Artes de Abril, una cita que ha llenado los informativos de televisión y las densas páginas de los periódicos oficiales.

Antonio Lara, quien fue agente de la actriz y cantante Sara Montiel, se declara el culpable de la aventura. "Tengo mucha relación con embajadores y conocí al de Corea del Norte en Madrid hace dos años cuando se abrió la embajada. Desde entonces hablamos de la posibilidad de traer artistas españoles y aquí estamos", explicó Lara tras la última actuación.

"Querían un trozo de España y aquí estamos. Hemos viajado mucho y ahora nos ha tocado este país. Y tenemos que decir que son unos genios a la hora de montar espectáculos", apuntó Segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios