Mundo

Disuelven un ayuntamiento italiano por sus vínculos con la mafia

  • Tres comisarios gestionarán Reggio Calabria tras el cese del alcalde y la junta municipal

La 'Ndrangheta, la más poderosa de las mafias italianas, continúa extendiendo sus tentáculos y ha llegado hasta el Ayuntamiento de Reggio Calabria (sur), por lo que el Gobierno italiano ordenó su disolución en lo que supone la primera vez que se adopta una medida de este tipo en una capital de provincia.

La ministra del Interior, Annamaria Cancellieri, anunció el martes en una rueda de prensa esta medida, aprobada por el Consejo de Ministros, y precisó que la intervención se produce por el bien de la ciudad y de modo preventivo porque, de momento, no hay pruebas de infiltraciones de la mafia.

De esta manera, el alcalde Demetrio Arena, del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, y la junta municipal fueron cesados y se nombró a tres comisarios que se ocuparán de administrar la ciudad en los próximos 18 meses.

Sin embargo, las sospechas de Interior son tales que se ha llegado a esta decisión considerada "dolorosa" pero "necesaria" por Cancellieri después de consultar el informe de una comisión que investigó la supuesta infiltración de la mafia en el Consejo de Gobierno de la ciudad.

La comisión se encargó de investigar sobre una empresa de participación municipal que habría tenido infiltrados de la 'Ndrangheta y sobre el caso de Giuseppe Plutino, ex consejero del partido de Berlusconi, arrestado el año pasado por supuesta colaboración mafiosa.

En abril de 2011 se detuvo al director de la empresa Multiservizi, Giuseppe Recchini, después de que los investigadores descubriesen que detrás de esta sociedad que se ocupaba de la recogida y destrucción de las basuras y que estaba participada al 51% por el ayuntamiento, se encontraba la familia mafiosa De Stefano-Tegano.

Según informó ayer la prensa, en este informe redactado por el delegado de Gobierno de la ciudad, Vittori Piscitelli, se asegura que "la 'Ndrangheta ha conseguido penetrar en los sectores más delicados de la administración pública, como muestran los arrestos entre agentes de las fuerzas del orden y magistrados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios