Ecuador alerta del deterioro de la salud de Assange

  • El Gobierno ecuatoriano asegura que el fundador de WikiLeaks "ha perdido bastante peso" desde que está refugiado en su embajada en Londres y le preocupa que pueda enfermar.

Comentarios 5

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, asegura que la falta de un salvoconducto que permita al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, abandonar la embajada del país andino en Londres está minando su salud. "Es absolutamente natural que la salud de una persona resulte afectada si no puede moverse de una oficina durante mucho tiempo", dijo Patiño en Radio La Ciudadana, una emisora de la Presidencia de Ecuador. Assange se refugió en la legación ecuatoriana el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde es sospechoso de delitos sexuales. Patiño dijo desconocer los detalles de su situación, aunque mencionó la posibilidad de que sufra problemas de visión.

Mientras tanto, en declaraciones a una emisora rusa, el viceministro de Exteriores ecuatoriano, Marco Albuja, dijo que Assange "ha perdido bastante peso" y a su Gobierno le preocupa que pueda enfermar, lo que ha sido confirmado por el propio fundador de WikiLeaks. "Como consecuencia de que el Gobierno británico no ha entregado el salvoconducto, la salud de Julian Assange con seguridad está comenzando a minarse. Eso es gravísimo", afirmó el canciller, quien informó de que trató el tema con su homólogo de Reino Unido, William Hague, durante un encuentro en septiembre en Nueva York. "Le pregunté qué pasaría si tuviera una crisis de salud, porque tendría que llevarlo a un hospital. ¿Lo detendrían cuando pusiera un pie fuera en la embajada?", explicó.

Las autoridades británicas han amenazado con detenerlo si abandona la embajada, que se encuentra bajo permanente vigilancia policial. Albuja dijo que Ecuador ha pedido al Reino Unido un salvoconducto para que Assange pudiera ser tratado en una clínica de Londres si necesitara asistencia médica. El Gobierno británico "ha aceptado analizar la solicitud ecuatoriana y, aunque se estén tomando todo el tiempo necesario, nos parece que es una señal muy buena", aseguró Albuja. Assange buscó asilo después de haber agotado en el Reino Unido las vías legales para evitar su entrega a Suecia, cuya fiscalía le quiere interrogar por supuestos abusos sexuales a dos mujeres suecas en 2010. WikiLeaks ha revelado miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos y Assange teme que ese Gobierno solicite su extradición si es entregado a Suecia.

Patiño insistió en que, según el Derecho internacional, el australiano "tiene derecho de disfrutar del asilo" otorgado por Ecuador. "Nosotros suponíamos que el Gobierno británico era un gobierno que defendía y respetaba los derechos humanos y las leyes internacionales, pero estamos comenzando a preocuparnos por la falta de una respuesta jurídica, ética y humanitaria", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios