Éxodo de decenas de miles civiles en Siria por los combates en Guta Oriental y Afrín

Decenas de miles de civiles siguen abandonando sus hogares en la región siria de Guta Oriental, bastión opositor a las afueras de Damasco, y en el enclave kurdosirio de Afrín, en el norte de Siria, donde se desarrollan sendas ofensivas para luchar por el control de las zonas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó ayer de que unos diez mil civiles, entre ellos centenares de mujeres y niños, escaparon de zonas controladas por la facción islamista Legión de la Misericordia hacia zonas dominadas por el régimen sirio a través del corredor abierto por las autoridades gubernamentales en Hamuriya. Así aumentan a 40.000 las personas que han abandonado sus hogares desde ayer por la noche en Guta Oriental, donde se estima que vivían asediados 400.000 civiles.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, dijo el viernes al Consejo de Seguridad que los grupos rebeldes están usando a los civiles como "escudos humanos", y afirmó que siguen impidiendo a muchos usar los corredores abiertos para salir de la zona. Ayer, en esa huida hacia los corredores, al menos 36 civiles perecieron por los bombardeos de aviones militares de las tropas sirias en dos poblaciones de Guta Oriental. De ese total, treinta personas murieron en la población de Zamalka, después de que abandonaran sus hogares en una zona dominada por la Legión de la Misericordia, que lucha por el control de la región contra las tropas gubernamentales.

La fuente aseguró que los aparatos de guerra tuvieron como objetivo los civiles que se disponían a pasar a la población de Haza y que tenían como fin huir hacia zonas controladas por las autoridades sirias a través del corredor de Hamuriya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios