Israel rechaza el plan de paz estadounidense

Israel rechazó una propuesta presentada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para retomar el diálogo con los palestinos y que aboga por analizar en primer lugar cuestiones de seguridad y fronteras, aseguró ayer la edición digital del diario israelí Haaretz.

El diario, que cita a destacadas fuentes oficiales que participaron en las conversaciones que mantuvo Kerry esta semana en Jerusalén con dirigentes israelíes, señala que el Ejecutivo israelí expresó su oposición a la iniciativa que pretende situar las cuestiones de seguridad y fronteras como punto de partida de las negociaciones.

"Existe una disputa sobre el marco del proceso y sobre cómo deber ser conducido", dijeron las fuentes al rotativo de Tel Aviv, antes de precisar que "Israel rechaza situar las cuestiones de fronteras y seguridad como paso preliminar de las negociaciones, y así se lo hemos dicho a Kerry".

Los funcionarios israelíes aseguran que "sobre esta cuestión, hay pleno consenso entre todos los ministros que tratan el asunto palestino, incluida Tzipi Livni", titular de Justicia y encargada de llevar el diálogo con los palestinos.

El diálogo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se encuentra paralizado desde septiembre de 2010 y todos los esfuerzos para reanimarlo hasta la fecha han resultado infructuosos por la exigencia de los palestinos a que Israel suspenda la construcción en los asentamientos judíos y que formule un marco de referencia muy claro antes de "negociar por negociar".

En sus reuniones con dirigentes israelíes y palestinos esta semana, Kerry dejó claro que en el caso de que se reanude la negociación, ésta debería pasar por abordar los requerimientos de Israel en materia de seguridad en paralelo al debate sobre cuáles serían las fronteras del futuro Estado palestino.

El primer ministro israelí subrayó en su encuentro con Kerry el martes, que el diálogo con los palestinos debe recoger en primer lugar "asuntos de reconocimiento de Israel y cuestiones de seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios