Morales pierde la mitad del apoyo que tenía hace un año

  • La subida de los combustibles y el conflicto ecológico pasan factura al presidente boliviano

El apoyo al presidente boliviano, Evo Morales, cayó un 50 % en los dos últimos años, del 70 % que ostentaba en enero de 2010 a un 35% este mes, según una encuesta divulgada ayer por el diario paceño Página Siete.

El sondeo, elaborado a principios de diciembre, muestra que hace dos años, la desaprobación a la gestión de Morales en las cuatro principales ciudades del país era de 25 %, mientras que hoy el porcentaje llega al 53 %.

El gobernante alcanzó el 70% de respaldo, el mayor desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, tras su reelección en diciembre de 2009 con el 64 % de la votación.

Su popularidad tocó fondo en febrero de este año, cuando llegó al 32 %, descenso atribuido al incremento de precios de los combustibles de hasta el 82 % que decretó Morales hace un año y tuvo que retirar solo una semana después, ante las protestas y disturbios de sectores populares.

El conflicto con los indígenas amazónicos del parque Tipnis que marcharon entre agosto y octubre para exigir que no se construya una carretera por esa reserva también influyó en la caída del apoyo a Morales este año.

La encuesta divulgada ayer se hizo del 2 al 11 de diciembre por Ipsos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las cuatro mayores ciudades del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios