La ONU cifra en 500 las víctimas en un naufragio en el Mediterráneo

Un mercante rescató entre Libia e Italia a 4 supervivientes el pasado sábado.

Efe Ginebra

21 de abril 2016 - 05:03

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) elevó ayer a 500 el número de fallecidos la semana pasada en el naufragio de un barco en aguas del Mediterráneo entre Libia e Italia, según el relato de los supervivientes de esta tragedia en la localidad griega de Kalamata.

De confirmarse estas cifras, será "la peor tragedia que ha afectado a refugiados y migrantes en los últimos 12 meses", alertó la agencia de la ONU en un comunicado. Según los testimonios recogidos por Acnur, ha habido un total de 41 supervivientes rescatados por un barco mercante, que los llevó a Kalamata el pasado sábado.

"Los supervivientes nos han dicho que formaban parte de un grupo de entre 100 y 200 personas que salieron la pasada semana de una localidad cercana a Tobruk en Libia en una embarcación de unos 30 metros de eslora", agrega el comunicado. Asimismo, relata que "después de navegar varias horas, los traficantes intentaron transferir a los pasajeros a un barco más grande, colocando a cientos de personas en condiciones terribles de hacinamiento".

Según relató Acnur, el accidente se produjo durante el cambio de barcos, cuando el más grande volcó y se hundió. Los supervivientes estuvieron a la deriva en el mar durante posiblemente tres días, hasta que el sábado fueron encontrados y rescatados.

De confirmarse el relato de los migrantes rescatados, Europa estaría ante una tragedia similar a la que se produjo hace un año, cuando alrededor de 700 personas desaparecieron en aguas del Canal de Sicilia al intentar alcanzar las costas de Italia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que un total de 1.233 migrantes y refugiados se han ahogado en el mar Mediterráneo en lo que llevamos de año, sin contar las víctimas mortales de este último naufragio.

stats