Persecución de la Casa Blanca a las filtraciones del Gobierno

Cuatro imputados por revelar información clasificada

Nuevo paso en la investigación de la trama rusa al designarse un gran jurado

El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, comparece ayer en la Casa Blanca por las filtraciones en el Gobierno estadounidense.
El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, comparece ayer en la Casa Blanca por las filtraciones en el Gobierno estadounidense. / Tasos Katopodis / Efe
Agencias

05 de agosto 2017 - 02:34

Washington/El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, aseguró ayer que va a perseguir duramente las filtraciones de información en el Gobierno y que, en lo que va de año, se han presentado cargos contra cuatro personas por ese motivo. En una rueda de prensa con el director nacional de Inteligencia, Dan Coats, Sessions dijo que desde enero el Departamento de Justicia ha "triplicado el número de investigaciones activas de filtraciones" y ha presentado cargos contra "cuatro personas" por revelar sin autorización información clasificada, aunque no dio detalles de esos casos.

La comparecencia se enmarca en los intentos de Donald Trump de atajar las filtraciones que están plagando los primeros meses de su Administración. "Tengo una advertencia para los filtradores: no lo hagan", señaló Sessions.

"Esta cultura de filtraciones debe cesar", apuntó el fiscal general, quien pidió a todas las agencias del Gobierno y al Congreso que tomen medidas para que sus empleados no decidan filtrar a la prensa informaciones clasificadas. Tanto Sessions como Coats afirmaron que las filtraciones son graves, dañan la seguridad nacional y ponen en riesgo a estadounidenses. "Toda revelación fuera de los canales autorizados es una ofensa criminal", aseveró Coats, quien prometió que se identificará a los informadores, se pedirá al FBI que los investigue y se presentarán cargos penales contra ellos.

Desde la llegada al poder de Trump, las filtraciones de información desde el Ejecutivo han llegado sin cesar a la prensa, entre ellas las relativas a los supuestos contactos de miembros del equipo presidencial con funcionarios o representantes del Gobierno ruso, acusado de intentar influir en el resultado de las elecciones del pasado año en EEUU.

A este respecto, el fiscal especial estadounidense Robert Mueller seleccionó a los miembros de un gran jurado en Washington en un nuevo paso en la investigación de la interferencia de Rusia en las pasadas elecciones. Según TheWall Street Journal, que citó "fuentes cercanas al asunto", la formación del gran jurado indica una creciente intensidad de las pesquisas sobre los presuntos nexos de la campaña electoral de Trump con funcionarios rusos. Apuntó, además, que supone un indicativo de que las investigaciones sobre las interferencias de Rusia se extenderán varios meses. La CNN informó de que el gran jurado formado por Mueller ya habría presentado citaciones en relación con la reunión que mantuvo Donald Trump Jr. en 2016 con una abogada rusa.

stats