Trump amenaza: "Prepárate Rusia, porque llegarán bonitos misiles a Siria"La OMS afirma que 500 sirios fueron atendidos con síntomas de exposición a agentes químicos

El Pentágono sostiene que aún revisa los datos sobre el ataque químico contra Duma

Putin dice confiar en que, ante una situación "cada vez más caótica, el sentido común se imponga"

Efe

12 de abril 2018 - 02:33

Ginebra/La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma, a 17 kilómetros de Damasco, con síntomas de exposición a agentes químicos y que unas 70 que estaban en sótanos murieron.

Al menos 43 de los fallecidos presentaban "síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos", dijo en un comunicado la agencia de la ONU tras haber revisado la información que le han hecho llegar entidades con las que trabaja y que apoya localmente.

Los datos de la OMS cifran de manera más concreta el número de víctimas del presunto ataque químico en Duma, la principal localidad de Guta Oriental, en la periferia rural de Damasco.

Duma fue el último núcleo urbano bajo control rebelde, del llamado Ejército del Islam, que el lunes empezó a evacuar a sus combatientes tras la ofensiva que en febrero lanzaron el Ejército sirio y sus aliados (Rusia e Irán) para recuperar Guta Oriental.

El supuesto ataque químico ocurrió el fin de semana y la OMS confirmó que las que parecen haber sido sus víctimas han presentado síntomas como irritación severa de las membranas mucosas, dificultades respiratorias y fallos del sistema nervioso central.

"Reclamamos acceso inmediato y sin obstáculos al área para atender a los afectados y evaluar el impacto en la salud, así como para aportar una respuesta completa en términos de salud pública", dijo el director adjunto de la OMS, Peter Salama.

Desde comienzos de 2013 en Siria se han empleado armas químicas en al menos 35 casos, según la Comisión de Investigación de la ONU. La OMS precisó que durante las investigaciones forenses relacionadas con esos sucesos no ha cumplido "ningún rol formal" y que su papel cuando se denuncia un evento de este tipo es realizar investigaciones epidemiológicas para poner en marcha medidas sanitarias de emergencia.

Moscú veta una investigación en la ONU

Rusia bloqueó el martes en la ONU una resolución propuesta por EEUU para crear una investigación sobre los ataques químicos en Siria. Moscú utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para impedir la aprobación del texto, respaldado por 12 de los 15 Estados miembros. Según Rusia, EEUU planteó la iniciativa únicamente como un "pretexto" para justificar una posible acción militar. El lunes, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, exigió al Consejo una respuesta al supuesto ataque químico en Duma y avisó de que, si Rusia la bloqueaba, su país estaba dispuesto a actuar por su cuenta. Haley insistió en que el ataque de Duma no puede quedar sin respuesta y acusó a Rusia de hundir la "credibilidad" del Consejo en su afán por defender a Al Asad.

stats