El 'cerebro' de Cambridge Analytica duda de la legitimidad del triunfo del 'Brexit'

  • Un fundador de la compañía que está tras la filtración masiva de datos de Facebook comparece ante diputados británicos

  • Denuncia que la campaña por la salida de la UE incurrió en "engaños"

Uno de los fundadores de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, posa en las oficinas de sus abogados en Londres. Uno de los fundadores de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, posa en las oficinas de sus abogados en Londres.

Uno de los fundadores de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, posa en las oficinas de sus abogados en Londres. / facundo arrizabalaga / efe

El cerebro de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, cuestionó ayer ante el Parlamento británico la legitimidad del referéndum de 2016, en el que triunfó el Brexit, al incurrir en "engaños" la campaña por la salida de la UE.

El que fuera uno de los fundadores de la compañía británica que está detrás de la filtración masiva de datos de Facebook compareció ayer durante cuatro horas ante el llamado comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes.

Wylie, ya ex directivo de CA, vertió duras acusaciones contra AggregateIQ (AIQ), la empresa tecnológica canadiense -franquicia de CA- que colaboró con Cambridge Analytica en la campaña Leave UE para promover el Brexit.

Esa firma desarrolló Ripon, el software que utilizaba algoritmos de datos extraídos de Facebook y que presuntamente influyó también en la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016.

Según reveló ayer el informático, AIQ fue "contratada" por diversas organizaciones británicas a favor de la retirada de la UE y la empresa colaboró con CA a fin de que Vote Leave -la campaña por el Brexit- pudiera eludir el tope de gasto autorizado.

Ese histórico plebiscito podría haber arrojado "un resultado diferente" de no haberse producido "engaños" por parte de los grupos prorretirada, según lamentó ayer Wylie.

"Creo que es completamente razonable decir que podría haber habido un resultado diferente del referéndum, si no hubiese habido, en mi opinión, engaño", dijo.

AIQ cuenta con un récord para obtener "tasas de conversión" de entre el 5% y el 7% a la hora de persuadir en la intención de voto y tuvo como blanco durante esa campaña a entre 5 y 7 millones de ciudadanos, agregó.

En opinión del informático, es "completamente razonable" afirmar que "AIQ desempeñó un papel muy significativo en la victoria de la campaña a favor de la salida" de la UE.

Wylie adujo en este sentido que quizás no sea posible establecer qué ocurrió en realidad durante esa campaña hasta que el Reino Unido se encuentre fuera oficialmente de la UE, en marzo de 2019. "Qué lástima si averiguamos que se ha incurrido en un engaño generalizado en el referéndum una vez que el Brexit ya se haya consumado y no haya vuelta atrás", indicó.

El fundador de CA se mostró "absolutamente convencido" de que "hubo un plan y un propósito en común" entre las organizaciones que hicieron campaña a favor de la salida de la UE, como Vote Leave, BeLeave, el DUP, y Veteranos por el Reino Unido.

Todas ellas, "de alguna manera, por algún motivo, decidieron emplear AIQ", mientras que desde la dirección de la compañía canadiense admitieron que su labor fue "totalmente ilegal".

"Recordemos que ésta es una empresa que va por el mundo socavando instituciones democráticas en todo tipo de países y les da igual si su trabajo cumple con la legislación porque les gusta ganar", dijo.

La gravedad de sus declaraciones motivó que al término de su intervención se celebrara un debate de emergencia en los Comunes a fin de analizar las acusaciones contra los grupos que promovieron el Brexit.

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