La guardia fronteriza macedonia reprime con gases lacrimógenos un intento de cruzar la frontera

  • Al menos 300 refugiados han resultado heridos cuando trataban de cruzar por la fuerza a partir de un rumor que surgió de que la frontera se iba a abrir.

Comentarios 2

La guardia fronteriza macedonia reprimió con gases lacrimógenos el intento centenares de migrantes y refugiados de cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento de Idomeni en Grecia, informan los medios helenos. Al menos 300 personas han resultado heridas.

Los incidentes arrancaron a partir de un rumor que surgió tras ser distribuido un folleto manuscrito escrito en árabe, en el que invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera se iba a abrir. 

Mientras que la policía macedonia aclaraba a un pequeño grupo de personas que eso no iba a ocurrir, otros empezaron a lanzar piedras contra las fuerzas fronterizas, que contestaron lanzando gases lacrimógenos. 

Este tipo de incidentes se producen en las últimas semanas con regularidad y suelen ser folletos o mensajes en las redes sociales árabes los que los desencadenan. 

El Gobierno ha reforzado su campaña de información, tanto en Idomeni, que esta mañana albergaba a 11.219 personas, como en el puerto ateniense del Pireo, donde había 4.500, para convencer a los refugiados que se les traslade a centros de acogida organizados. 

Pese a que en un nuevo folleto se explica que en estos centros los migrantes y refugiados podrán presentar sus solicitudes de asilo o de reubicación a otros países, algo que es una tarea ardua si no se está en algunas de esas instalaciones, hasta el momento son muy pocos los que han accedido a trasladarse. 

Este nuevo folleto, lanzado por el ministerio de Marina Mercante en árabe, farsi, griego e inglés, empezó a distribuirse en el puerto del Pireo. 

El ministerio pide a los refugiados "respetar las leyes del país que les ofrece alojamiento y hace todo lo posible para ayudarles", y cooperar con los guardacostas pues "en unos días el puerto será evacuado". 

El Gobierno quiere ver vacío el puerto antes de que comience la actividad turística de la Pascua ortodoxa. 

La pasada madrugada, se produjo un nuevo choque entre distintos grupos de migrantes y refugiados en el puerto, que acabó con un herido a causa de una cuchillada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios