Las fuerzas kurdas e iraquíes acuerdan un alto el fuego de 24 horas para negociar

Efe

28 de octubre 2017 - 02:35

Erbil (Iraq)/Las tropas kurdas y las fuerzas iraquíes acordaron ayer un alto el fuego en los frentes abiertos en las zonas disputadas entre Bagdad y la ciudad de Erbil. Ambos bandos llegaron a un acuerdo de alto el fuego de 24 horas con el fin de que sus dirigentes entablen conversaciones, que se centrarán en el control de las zonas disputadas, señaló el dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gayaz al Suryi.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó ayer "detener el movimiento de las fuerzas militares durante 24 horas para permitir a un equipo técnico de las fuerzas federales y de la región del Kurdistán que trabajen sobre el terreno", según un comunicado de su oficina de prensa. Esta pausa en las operaciones militares se produce "para ver cómo se desplegarán las fuerzas iraquíes en todas las zonas disputadas, así como en Fish Jabur y los cruces internacionales, con el fin de impedir el choque y el derramamiento de sangre de los hijos de la patria", agrega la nota.

En una entrevista al medio kurdo Rudaw, el portavoz de la coalición internacional -liderada por Estados Unidos- Ryan Dillon aseguró que las dos partes habían llegado a un alto el fuego. Sin embargo, pocos minutos después de la publicación, Dillon aclaró en su perfil oficial de la red social Twitter: "Incorrectamente dije en una entrevista a Rudaw que había un alto el fuego entre las fuerzas iraquíes y kurdas". Según el portavoz, "ambas partes están hablando, pero no hay un alto el fuego oficial". La alianza declaró, tras la rectificación, que "la coalición no está involucrada en las conversaciones entre las fuerzas iraquíes y peshmergas en el norte de Irak".

stats