La milicia de Hamás se atribuye la muerte de 1.365 israelíes en 24 años

  • El grupo islamista se reafirma en apostar por la resistencia, aunque también destaca su compromiso con la reconciliación con Al Fatah.

Comentarios 1

Las Brigadas de Ezedín al Kasam, brazo armado de Hamás, publicaron los datos de sus 24 años de actividad, que conmemoran y en los que se atribuyen la muerte de 1.365 israelíes y el lanzamiento de 11.039 cohetes o proyectiles de mortero contra el Estado judío.

Desde su creación el 14 de diciembre de 1987, la milicia islamista ha efectuado 1.117 ataques, de los que 87 fueron atentados suicidas en Israel, según un comunicado de la organización armada.  En los ataques, cuya frecuencia ha disminuido notablemente en los últimos años, resultaron heridos 6.411 israelíes.  La milicia ha perdido, por su parte, 1.848 hombres, de acuerdo con sus datos.

Las Brigadas también contabilizan 24 intentos de capturar soldados para su posterior canje por presos palestinos, de los que sólo "uno triunfó", el de Guilad Shalit, en 2006, liberado el pasado octubre a cambio de la excarcelación de más de mil palestinos. El aniversario se celebra en el parque de Al Katiba, en el oeste de la capital, con la asistencia de decenas de miles de seguidores de Hamás.

Con motivo de la efemérides, Hamás ha difundido un comunicado en el que reafirma su apuesta por "todas las formas de resistencia" y subraya el "fracaso" de la opción negociadora con Israel, practicada por Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás. El grupo islamista destacó asimismo su "compromiso" con la reconciliación con Al Fatah, rubricada hace medio año en El Cairo pero aún pendiente de aplicación.

También señaló que luchará contra la "judeización" de Jerusalén, "primer símbolo de Palestina"; que mantendrá la liberación de los presos palestinos "en el cénit de sus prioridades" y que animará a la Liga Árabe a "trabajar duro" para acabar con el bloqueo israelí de Gaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios