Un 98% de los votantes en el plebiscito opositor rechaza la formación de la Asamblea Constituyente de Maduro

Venezuela

En total han votado 6.387.854 personas. La cifra obtenida es inferior a los 7.587.579 votos que acumuló Maduro en 2013 cuando fue elegido jefe de Estado.

Los opositores celebran la victoria en el plebiscito.
Los opositores celebran la victoria en el plebiscito. / Efe
Efe

17 de julio 2017 - 09:24

Caracas/Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4% de los participantes (6.387.854 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la "comisión de garantes" de este plebiscito opositor, dijo que al menos el 98% de los participantes votó que "sí" rechaza la asamblea constituyente.

La junta de académicos celebró que en la jornada hayan participado un total de 7.186.170 venezolanos pese a que se trató de una actividad realizada al margen del Poder Electoral, que no apoyó la convocatoria opositora.

En el proceso se le preguntó a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por Maduro, si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

El 98,5% votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.

Además, el 98.3% del total de participantes (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional".

Estos resultados, remarcaron los rectores, fueron alcanzados pese a que el proceso contó con una maquinaria siete veces menor a la que usa el Consejo Nacional Electoral en una elección nacional.

La cifra obtenida por los opositores es, sin embargo, inferior a los 7.587.579 votos que acumuló Maduro en 2013 cuando fue elegido jefe de Estado y venció al líder opositor Henrique Capriles por menos de dos puntos porcentuales.

España insiste en que la Asamblea Constituyente no es el futuro de Venezuela

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, recalcó hoy que la Asamblea Constituyente que promueve el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no es el futuro" del país, donde 6,3 millones de ciudadanos han rechazado en un referendo esa vía para cambiar la Constitución.

"Nosotros siempre hemos dicho que la Asamblea Constituyente no es el futuro, que el futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento", indicó Dastis a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en el que abordarán la situación en Venezuela.

"Nosotros lo que apoyamos es la Asamblea ordinaria, y de ahí por lo tanto es de donde debe salir la solución", insistió. El jefe de la diplomacia española recordó que la salida a la crisis venezolana debe ser "negociada, democrática y pacífica".

"Por lo tanto, esa es la vía que animamos a tomar", dijo. Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4 % de los participantes (6.387.854 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve Maduro para cambiar la Carta Magna.

Dastis explicó que el Consejo de ministros comunitario debe ocuparse de "múltiples cosas" y que en esta ocasión no adoptará unas conclusiones escritas sobre Venezuela, algo que sí hizo en su sesión de mayo.

"Lo seguimos constantemente, en unas ocasiones con conclusiones; en otras, con debates. De lo que no cabe duda es de que la UE apoya esa vía que les he dicho antes", comentó.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, hará una referencia a la crisis venezolana al inicio de la reunión de hoy "y, si se da la oportunidad, es posible que yo diga unas palabras también", indicó el ministro español.

Preguntado por si considera necesario que la UE nombre a un mediador en Venezuela, Dastis señaló que "hay que privilegiar el enfoque regional y está habiendo movimientos en la zona, que es lo que nosotros alentamos".

"Estamos también en contacto con los otros vecinos y actores regionales para ver si entre todos podemos ayudar a que haya esa salida negociada y democrática", apuntó. Cuestionado por si considera el resultado del referendo como una demostración de fuerza de la oposición contra Maduro, Dastis prefirió "no hablar de fuerza de ningún tipo".

"Como he dicho, a lo que hay que alentar a las partes es a que se sienten a negociar y encuentren un acuerdo nacional que posibilite cumplir las previsiones electorales, y que haya elecciones auténticas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto", resumió. El ministro español se mostró igualmente "preocupado" por "el deterioro de la situación" y la violencia en el país.

"Lamentamos profundamente las víctimas que se van produciendo. No es la primera, desgraciadamente; espero que sea la última", indicó en referencia al fallecimiento de una mujer durante la celebración de la consulta opositora. Dastis también volvió a descartar que haya llegado el momento de que la UE imponga sanciones al Gobierno de Maduro.

stats