La Alhambra sueña a Morente

  • El Generalife acogerá el 5 de septiembre el inicio de un homenaje al cantaor que incluirá varios conciertos y una exposición

Una emocionada y enamorada Aurora Carbonell recordaba ayer su primera cita con Enrique Morente cuando iniciaban su noviazgo, aquella noche en la que vieron amanecer en la Alhambra, un lugar que muchos años después al maestro le parecía "la cosa más bella del mundo", como evocó ella. Pronto, el próximo mes de septiembre, el Teatro del Generalife, dentro del recinto del hermoso monumento granadino, será el escenario del concierto que abrirá el programa elaborado para rendir homenaje al gran cantaor, titulado Universo Morente.

Será en concreto el día 5 del citado mes, y en él participarán, najo el título Graná canta, toca y baila a Morente, los tres hijos del genial cantaor, Estrella, Soleá y José Enrique. Juan Andrés Maya será el responsable del guión y de la dirección escénica del que será el primer gran homenaje -estrictamente musical- que se le hace al artista en su ciudad después de que falleciera en 2010. Artistas granadinos como Manolete, La Moneta, Iván Vargas, Alba Heredia, Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafi Heredia, Pedro El Granaíno, Antonio Heredia El Chonico, Curro Albaicín, Mariquilla y Tataina Garrido, entre otros, acompañarán sobre el escenario a la saga Morente.

La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, presentó ayer esta iniciativa que aglutinará música, naturalmente, además de artes plásticas y poesía, y que ha sido impulsada por la Junta de Andalucía y por la propia familia del cantaor. La programación consta de tres conciertos, una exposición sobre la obra del artista, una tertulia literaria y un acto protagonizado por la familia del cantaor.

Tras esa primera cita, el homenaje continuará el 6 de septiembre, ya en un espacio mucho más reducido, el del Teatro Alhambra. Allí actuarán Juan Pinilla, Pedro Carmona, Antonio Vallejo, Ana Cali, Juan Habichuela Nieto, Carlos de La Jacoba, David Carmona y Miguel Ochando. Y a finales de septiembre, el día 20, la sala El Tren se sumará a este emocionado recuerdo del maestro con un recital colectivo a cargo de, entre otros, Lagartija Nick, José el Francés y Fausto Taranto. Las entradas para los espectáculos están disponibles desde ayer -precios entre 15 y 25 euros- en las taquillas de los espacios que acogerán los espectáculos y en El Corte Inglés.

La exposición, titulada El universo Morente y comisariada por Amaranta Ariño, repasará la vida y la obra del cantaor en cinco secciones: En palabras de Enrique Morente, Discografía, Obra Plástica, Puntos de audición y Proyecciones. El catálogo recogerá obras y fotografías, así como la biografía ilustrada del cantaor y textos de la propia Ariño, Pedro G. Romero, José Manuel Gamboa, Balbino Gutiérrez, José Luis Ortiz Nuevo, Miguel Mora o Antonio Pradel.

En ella, a partir de octubre -la fecha exacta no se conoce aún-, y en el Museo de Bellas Artes de Granada, también en la Alhambra, podrán verse objetos y escritos personales de Morente, además de parte de su obra plástica, proyecciones y grabaciones musicales. Para su inauguración, Carbonell ofrecerá una performance con esculturas de alhambre en el patio del Palacio de Carlos V.

Morente era, dijo ella en la presentación de este proyecto, "un árbol con una gran copa de donde salían los brazos del arte, la poesía, la música, la filosofía...". Y eso es lo que alabarán y celebrarán en septiembre su familia, sus amigos y sus muchos fieles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios