La Asociación de Artes Escénicas de Andalucía crítica los 600.000 euros para 'Estado de sitio'

El sector andaluz tilda de "disparate" el coste para la obra frente a los recortes de ayudas.

R. C. / Sevilla

12 de enero 2012 - 05:00

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA) rechaza "de plano" las inversiones "carentes de rédito social y económico" como la realizada por la Consejería de Cultura para la producción de la obra Estado de sitio, una de las apuestas teatrales para el Bicentenario de Cádiz.

La asociación, que integra compañías y salas de toda las ocho provincias, mostró su desacuerdo a través de un comunicado, una vez que el consejero de Culura, Paulino Plata, presentó la obra de la mano de sus creadores.

En total, según las cifras oficiales, la producción de la obra tiene un coste de 300.000 euros y una cifra similar para la gira por los teatros andaluces -la mayoría por espacios de la Junta como el Teatro Central de Sevilla, el Cánovas de Málaga o el Teatro Alhambra de Granada-. Para ACTA, "nos parece que, en medio de los continuos recortes en las ayudas al sector privado, un gasto de esa envergadura se nos antoja como un disparate. En 2011, la convocatoria de ayudas al sector privado fue de 790.000 euros y se han beneficiado alrededor de 37 compañías en las modalidades de producción y gira. Es decir, en una sola producción institucional se ha invertido prácticamente la misma cantidad que en todo el apoyo a la producción y giras de todas las compañías". Según datos de ACTA, hay unas 250 compañías en Andalucía, de ellas 120 se presentaron a concurso y solo 37 han obtenidola ayuda.

En este sentido, ACTA cree que este tipo de acciones acciones culturales "se pueden realizar desde otras fórmulas de gestión y producción, por ejemplo en colaboración con el sector privado, desde donde se podrían acometer con cifras más cercanas a la realidad".

stats