Ayuntamiento y Junta deciden si Axelrod asume la gerencia

B. O.

27 de junio 2017 - 02:33

Sevilla/El consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se reúne hoy para aprobar las cuentas de 2017 y con otro punto clave en su orden del día: tomar una decisión sobre la propuesta que el director artístico John Axelrod puso sobre la mesa el pasado febrero para ser el gerente del conjunto. Jamás en la historia de la Sinfónica de Sevilla una misma persona ha asumido la dirección musical y la económica pero, habida cuenta del vacío de poder que sufre la ROSS desde la marcha de Remedios Navarro hace ahora un año, es evidente para todas las partes implicadas que la toma de decisiones se ha dilatado en exceso.

La llegada al Palacio de Altamira de Miguel Ángel Vázquez, el nuevo consejero de Cultura, podría desbloquear un asunto que en los últimos meses enfrentó a las dos administraciones que tutelan a la Sinfónica. El Ayuntamiento de Sevilla era partidario de confiar en la propuesta de Axelrod, a quien también apoyan la plantilla orquestal y los mecenas de la ROSS, en tanto que la Junta de Andalucía prefería seguir buscando otros perfiles. Axelrod, que hizo públicas sus pretensiones como gerente en una entrevista concedida a Diario de Sevilla, reclamó como condición para asumir el cargo un plan de estabilidad presupuestaria suscrito por las dos administraciones. Posteriormente avanzó que no cobraría un sueldo adicional al que ya percibe como director artístico, pero sí unos porcentajes vinculados a los patrocinios que lograse.

El respaldo unánime que la semana pasada -durante la presentación de la nueva temporada- dieron la Junta y el Ayuntamiento al proyecto artístico del maestro texano, al afirmar que cada una aportaría 3,2 millones de euros para garantizar la estabilidad financiera de la ROSS, invita a pensar que está a punto de encenderse la luz verde que convierta a Axelrod en el nuevo gerente y en interlocutor privilegiado de Antonio Garde, el director económico del Maestranza.

stats