Balance desigual de visitantes en los principales museos de España

  • El Guggenheim de Bilbao gana un 13% en su 20 aniversario, pero el Thyssen-Bornemisza pierde un 20% de afluencia

'El paraíso' de Tintoretto en la exposición 'El Renacimiento en Venecia' del Museo Thyssen-Bornemisza. 'El paraíso' de Tintoretto en la exposición 'El Renacimiento en Venecia' del Museo Thyssen-Bornemisza.

'El paraíso' de Tintoretto en la exposición 'El Renacimiento en Venecia' del Museo Thyssen-Bornemisza. / m. carretero / efe

Los principales museos de España dieron ayer a conocer las cifras de visitantes relativas a 2017 en un balance desigual. En el lado negativo destaca el Museo Thyssen-Bornemisza, que recibió el año pasado 850.496 visitantes, lo que se traduce en una pérdida nada menos que del 20,1% respecto a 2016. La exposición dedicada a Picasso y Lautrec, que estará abierta hasta el 21 de enero, es la que mayor aceptación ha tenido en estos doce meses, al ser vista por 119.670 personas. Desde la implantación en febrero de 2016 de la entrada única, que permite visitar tanto la colección permanente como las exposiciones temporales con una sola entrada, el museo contabiliza tanto el número de tiques vendidos (850.496) como el de visitas a las muestras, que ascendió a 1.051.741, ya que aprovecharon para contemplar varias de ellas. El Thyssen vendió 214.339 entradas menos que en 2016, lo que supone un descenso del 20,1% según explicaron fuentes del centro.

La colección permanente recibió 543.679 visitas, las gratuitas en el Balcón-mirador 65.912 y la exposición más visitada fue Picasso/Lautrec, con 119.670 personas, cifra que crecerá ya que permanecerá abierta hasta el 21 de enero. Hasta el 28 de enero se podrá contemplar también la muestra Lección de arte, que en 2017 fue visitada por 8.428 personas, mientras que 87.183 acudieron a contemplar las Obras maestras de Budapest y 72.887 El Renacimiento en Venecia. Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda fue vista por 41.281 personas, la obra de Rafael Moneo por 17.962, la de Renoir por 42.264 y la de Bulgari y Roma por 52.575. El Thyssen-Bornemisza dará la bienvenida a 2018 el 13 de febrero, en colaboración con el Museo Sorolla, con Sorolla y la moda, un recorrido por la influencia de la moda en la obra del pintor valenciano, que reunirá unas 70 pinturas, además de de complementos y vestimentas de la época.

El Museo del Prado registra un 6,9% menos de visitas en el segundo mejor dato de su historia

El Museo del Prado también saldó el cierre del año con pérdidas: en 2017 recibió un total de 2.824.404 visitas frente a las 3.033.754 del año anterior, lo que supone una caída del 6,9 %. La diferencia es que esta cifra es también el segundo mejor dato de su historia, según recordaron ayer fuentes del museo, quienes avanzaron que sus grandes exposiciones de 2018 estarán dedicadas a maestros como Rubens, Lorenzo Lotto y Bartolomé Bermejo, además de la muestra que inaugurará la conmemoración del 200 aniversario de la pinacoteca. Las cifras registradas en 2017 suponen la consecución de los objetivos fijados por la institución de consolidar los 2,7 millones de visitantes anuales. Se logró el año anterior, gracias al impulso la muestra conmemorativa de El Bosco, la más visitada de su historia, y casi en 2015, con 2,69 millones de visitas. Las exposiciones temporales más visitadas en 2017 han sido Tesoros de la Hispanic Society of America, que alcanzó los 485.178 visitantes y Fortuny (1838-1874), que desde su apertura, el 21 de noviembre, hasta el 31 de diciembre, ha recibido 120.681 visitantes.

En el lado contrario, el Museo Reina Sofía recibió 3.880.812 visitas en 2017, un 3,6 % más respecto al año anterior, con lo que mantiene la evolución al alza de los últimos balances. La exposición más concurrida fue Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica con 681.127 personas. Del total de visitantes, 1.659.986 corresponden a la sede principal, 1.729.272 al Palacio de Cristal y 491.554 al de Velázquez, según informaron ayer fuentes del centro. Además de mostrar su colección permanente, el año pasado el Reina Sofía organizó 17 exposiciones temporales, ciclos audiovisuales, conferencias, seminarios, visitas guiadas, talleres y actuaciones de artes en vivo.

Más significativo es el caso del Museo Guggenheim de Bilbao, que vivió en el 2017 el mejor año de su historia, en la conmemoración de su vigésimo aniversario, con 1.322.611 personas, un incremento del 13 % con respecto a 2016, según el balance hecho público ayer. El récord de visitantes supera la marca de 1998, primer año completo del Museo, en el que la notoriedad mediática fue extraordinaria. Para el museo, este dato demuestra la sostenibilidad de su éxito y su capacidad tractora para el territorio.

Además, los 16 museos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte registraron durante 2017 un total de 2.963.263 de visitas, lo que supone un 5,4 % más que el año anterior y la cifra global más alta desde que se tiene registro. Especialmente abultado es el crecimiento del Museo Sorolla, con un 18% más de visitas.

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