Bardem logra el premio Bafta del cine británico al mejor actor de reparto

El actor español Javier Bardem logró el galardón de la Academia de Cine y Televisión Británica por su interpretación de un asesino en la película 'No es país para viejos', de los hermanos Coen.

EFE

10 de febrero 2008 - 22:05

En esa categoría, Bardem competía con su compañero en el mismo filme Tommy Lee Jones, Paul Dano (Pozos de ambición), Philip Seymour Hoffman (La guerra de Charlie Wilson) y Tom Wilkinson (Michael Clayton).

Además de este premio, Bardem ha conseguido ya, entre otros, los reconocimientos de la Boston Society of Film Critics, la Chicago Film Critics Association, la Dallas-Fort Worth Film Critics Association, el New York Film Critics Circle y la Washington D.C. Film Critics Association, además de un Globo de Oro por su papel en el filme de los hermanos Coen. Además, es candidato a un Oscar en la gala que tendrá lugar en Los Ángeles el 24 de febrero.

Ethan y Joel Coen obtuvieron el premio Bafta al mejor director por ese filme tan violento como fascinante frente a las candidaturas de Joe Wright (Expiación), Florian Henckel von Donnersmarck (La vida de los otros) y Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición). El filme de los hermanos Coen obtuvo también el premio a la mejor fotografía.

En la categoría de mejor película, Expiación se impuso a American Gangster, La vida de los otros y Pozos de ambición.

El premio al mejor actor principal fue para Daniel Day-Lewis, por Pozos de ambición, que se impuso a George Clooney (Michael Clayton), Viggo Mortensen (Promesas del Este), el fallecido Ulrich Mühe (La vida de los otros) y James McAvoy (Expiación).

En la categoría de mejor actriz, Marion Cotillard, que interpreta el papel de la legendaria cantante francesa Edith Piaf en La vida en rosa, se impuso a la veterana Julie Christie (Lejos de ella), Keira Knightley (Expiación), Ellen Page (Juno) y Cate Blanchett (Elizabeth: La Edad de Oro).

El galardón a la mejor actriz de reparto fue para Tilda Swinton (Michael Clayton), que competía con Cate Blanchett (I'm not there), Kelly MacDonald (No es país para viejos), Samantha Morton (Control) y Saoirse Ronan (Expiación).

La vida de los otros se alzó con el premio a la mejor película en lengua extranjera, con lo que revalidó su éxito del año pasado en los Oscar de Hollywood.

El premio al mejor guión original se concedió a Juno, de Diablo Cody, y el de mejor guión adaptado a La escafandra y la mariposa, de Ronald Harwood.

En el premio a la banda sonora, el español Alberto Iglesias no tuvo esta vez suerte con su composición para la película Cometas en el cielo, ya que el galardón se concedió a La vida en rosa, película que ganó también los premios al mejor maquillaje y al mejor vestuario. El de efectos especiales fue para La brújula dorada, dirigida por Chris Weitz, y el de sonido, para El ultimátum de Bourne, de Paul Greengrass. Ratatouille, de Brad Bird, logró el premio a la mejor película de animación.

El llamado Orange Rising Star Award, votado por el público británico y que distingue a un actor o actriz joven, fue para Shia LaBeouf por su papel en Transformers.

stats