Nuria Barrios gana el VII Premio de poesía Hermanos Machado

  • 'La luz de la dinamo' se impuso, según el jurado, por abordar los grandes temas "desde una mirada original y llena de contrastes"

Nuria Barrios (Madrid, 1962). Nuria Barrios (Madrid, 1962).

Nuria Barrios (Madrid, 1962). / daniel mordzinski

Comentarios 0

Nuria Barrios ha ganado el VII Premio Iberoamericano de poesía Hermanos Machado por el poemario La luz de la dinamo. El galardón, que concede el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por esta institución dentro de su colección Vandalia de poesía. La luz de la dinamo se alzó con el premio entre las 20 obras finalistas de las 308 recibidas. Según el jurado, que estuvo integrado, entre otros, por los escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Abelardo Linares e Ignacio F. Garmendia -editor y crítico de Diario de Sevilla- la concesión del premio a Nuria Barrios se debe "a una mirada original y llena de contrastes, a veces emocionada, a veces distante, que trata de los grandes temas -el amor, la infancia, la muerte- desde una perspectiva desinhibida, ligada a la vida actual o recreadora de la tradición pasada por la ironía".

Barrios (Madrid, 1962) es novelista, cuentista, poeta y crítica literaria, además de doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde reside, y master de periodismo por la UAM/El País. Colabora habitualmente con el suplemento literario de El País.

Es autora de las novelas Amores patológicos (Ediciones B, 1998) y El alfabeto de los pájaros (Seix Barral, 2011); de los libros de poemas El hilo de agua (Algaida, 2004), que fue ganador del Premio Ateneo de Sevilla, y Nostalgia de Odiseo (Fundación José Manuel Lara-Vandalia, 2012); de los libros de relatos El zoo sentimental (Alfaguara, 2000; Punto de Lectura, 2002) y Ocho centímetros (Páginas de Espuma, 2015), y del libro de viajes Balearia (Plaza y Janés, 2000).

Sus relatos están presentes en numerosas antologías, entre ellas: Páginas amarillas (Lengua de Trapo), Vidas de mujer (Alianza Editorial), Cuentos de mujeres solas (Alfaguara), Pequeñas resistencias (Páginas de Espuma), Tu nombre flotando en el adiós (Ediciones B), Comedias de Shakespeare (451 Editores) y Cuentos breves para ir y venir (Punto de Lectura). Es además la traductora al español del novelista irlandés John Banville.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios