Cultura

Carme Chaparro gana el Premio Primavera de Novela

  • La periodista barcelonesa se hace con el galardón, dotado con 100.000 euros, por su obra 'No soy un monstruo', con la que debuta en la narrativa.

La periodista y escritora Carme Chaparro.

La periodista y escritora Carme Chaparro. / Efe

La periodista y presentadora de televisión Carme Chaparro ha ganado con su primer libro el Premio Primavera de Novela 2017, una obra policíaca titulada No soy un monstruo en la que habla del "lado oscuro" del periodismo a través de un caso de desaparición de menores.

El jurado del premio, considerado uno de los más importantes de la lengua española y dotado con 100.000 euros, ha elegido esta obra entre los 1.125 originales que se presentaron a esta vigésimo primera edición, entre ellos el de la periodista que presentó su obra con pseudónimo.

Una novela "trepidante que provoca en el lector un magnetismo irresistible hasta la resolución del caso", según el fallo unánime del jurado de este premio, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y que ha estado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún.

Chaparro (Barcelona, 1973) ha expresado su alegría por este galardón para una obra que, ha asegurado, le había costado mucho esfuerzo emocional escribir porque "tiene partes duras".

"La novela habla de los monstruos que todos llevamos dentro, no hay que buscarlos fuera, y no sabemos qué hecho va a desencadenar que nos convirtamos en monstruos", ha indicado la periodista que también ha escrito en este libro sobre "el periodismo, las presiones que se reciben, las que soporta la Policía y las razones por las que en los informativos sale un tema y no otro".

Los periodistas, ha explicado en la rueda de prensa, "hablamos de todo el mundo pero pocas veces nos abrimos en canal y contamos nuestro día a día sin matizar nada".

Una novela "oscura y muy ágil" protagonizada por "dos mujeres fuertes", una inspectora jefe de Policía y una periodista que investigarán la desaparición de menores.

Un niño desaparece en un centro comercial y el caso es investigado por la inspectora jefe Ana Arén y su equipo del Grupo de Menores que, de inmediato, se dan cuenta de que todos los indicios apuntaban a un viejo conocido: Slenderman, nombre con el que dos años atrás la prensa había bautizado al misterioso secuestrador de Nicolás, otro niño del que no se había vuelto a tener noticias.

Chaparro, al frente desde hace veinte años de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, ha explicado que tiene "buenos amigos policías" que la han asesorado.

La obra se adentra en el mundo del periodismo y situaciones que se viven a diario en las redacciones ante las que se plantean preguntas sobre las razones por las que una desaparición como la de Diana Quer en A Pobra (A Coruña) tiene tanta repercusión y otras no la tienen, ha indicado.

La periodista ha recalcado que es la primera vez que escribía un libro de ficción: "Lo máximo han sido mis columnas en la revista Yo Dona", donde tiene un espacio semanal, o un blog.

Tres meses tardó en escribir el primer manuscrito de esta obra y fue, ha recordado Chaparro, a partir de todas las lecturas y las experiencias que ha acumulado a lo largo de su vida como si "descorchara una botella de champán que ha sido agitada".

La periodista ha explicado que no quería que su novela se publicara debido a que es un personaje conocido porque sale por la televisión y que por eso la presentó al premio con el pseudónimo de Paulina Murillo, el nombre de una tía suya que falleció cuando ella tenía 15 años.

Tras escribirla "no quería que nadie publicara la novela con mi nombre por delante sino que quería que hablara por sí misma".

Los miembros del jurado han coincidido en afirmar que se trata de una novela que "no puedes soltar", una obra que saldrá a la venta el próximo 21 de marzo publicada por la editorial Espasa.

El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores de muy diferente índole. Entre los galardonados figuran Lucía Etxebarría, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz, Màxim Huerta, Juan Eslava Galán o Carlos Montero, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios