La Carpa se despide de Miraflores "por falta de apoyo municipal"

  • Este espacio artístico reclama que no ha podido renovar el convenio para el uso del solar

Comentarios 10

Tras cuatro años de actividad, el espacio artístico La Carpa cerrará el próximo fin de semana debido, argumenta en un comunicado la asociación Varuma Teatro, a "la incompetencia e incongruencia del Ayuntamiento de Sevilla y, en concreto, del ICAS", con el que firmó un convenio por cuatro años que acaba de expirar. Y lo hizo justo ayer, Día Internacional del Jazz de la Unesco, como recordó la Asociación sevillana de Jazz (Assejazz, otra de las afectadas), sin que se haya logrado una respuesta municipal para poder prorrogarlo.

La Carpa se ubica en un solar que llevaba 28 años abandonado al final de la Carretera de Carmona, junto al Parque de Miraflores, y cuya recuperación para las artes escénicas y musicales atrajo el interés y la curiosidad internacionales, como demuestra que televisiones como la BBC y Al Jazeera, y nacionales como TVE y Canal Sur, le hayan dedicado cobertura a sus propuestas. Incluso se han realizado cinco documentales sobre el espacio -cuyo proyecto está recogido en seis libros de arquitectura internacional-, que estuvo en la Bienal de Arquitectura Nacional de 2013.

Las diversas asociaciones que han dado forma a este proyecto -desde Varuma y Assejazz a Recetas Urbanas, Circo Kataplof, Engatosarte, entre otras, y los más de 1.500 socios del proyecto- han decidido, ante el silencio de la administración, suspender las actividades previstas para esta última parte de la temporada que llegaba hasta el verano. "Se han visto afectadas varias compañías que tenían la fecha cerrada para venir a mostrar sus espectáculos, incluso el Festival Sevilla Circada no podrá hacer uso de las instalaciones de La Carpa para la edición de este año como estaba previsto, y se suspenden otros ciclos de destacada calidad como La Jazzy, que organiza los domingos Assejazz", recuerdan los programadores de La Carpa.

Como despedida, este fin de semana el recinto acogerá (el sábado y domingo, a las 21:00) las últimas funciones de Esperando a Godot por la compañía Excéntrica Producciones bajo la dirección de Joan Font (Comediants). "Vamos a seguir luchando por la renovación del convenio de cesión del actual terreno. No obstante, queremos mover la Carpa a un nuevo espacio con mejores condiciones y más posibilidades que no dependa directamente de esta administración", subrayaron desde La Carpa.

Assejazz, por su parte, ya ha anunciado el traslado de una parte de su actividad a la sede de la asociación cultural La Casa Ensamblá (calle Clavellinas, 14, donde mañana a las 21:30 ofrecerá un recital el grupo Candelaria), a la espera de poder seguir vinculada a La Carpa en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios