Marcus Dekiert. Director del Wallraf-Richartz Museum de Colonia

"Cedemos nuestro cuadro de Murillo por diez años a cambio de su restauración"

  • El máximo responsable del museo alemán que ha prestado al Bellas Artes de Sevilla 'El Jubileo de la Porciúncula' cree que el Año Murillo será un acontecimiento internacional "memorable".

El museo Wallraf-Richartz de Colonia es una de las pinacotecas más importantes de Alemania y sus colecciones recorren la historia del arte desde la época medieval hasta comienzos del siglo XX. Entre sus fondos destacan lienzos de Cranach el Viejo, Rembrandt, Tintoretto, Van Dyck, Munch, Van Gogh, Cézanne, Gauguin... Y una colosal pintura de Murillo, El Jubileo de la Porciúncula, que desde el pasado viernes custodia el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

-¿Por qué decidieron prestar esta obra tan excepcional a Sevilla?

-Esta maravillosa pintura formó parte en su día del altar mayor de la iglesia sevillana de los Capuchinos. Era el lienzo que ocupaba la posición central del retablo y desde 1876 está en Colonia, integrado como una obra maestra en las colecciones de nuestro museo. Nos pareció muy interesante el proyecto del Bellas Artes sevillano de reunir todo ese ciclo pictórico por primera vez en dos siglos y hemos querido contribuir así a un acontecimiento artístico que servirá además para conmemorar el 400 cumpleaños de Murillo.

-¿Durante cuánto tiempo permanecerá El Jubileo de la Porciúncula en Sevilla y qué contrapartida recibirá su museo?

-Las dos pinacotecas decidimos que sería una buena idea firmar un acuerdo permanente, de modo que la pintura se cederá por un período de diez años y no por unos cuantos meses, como suele ser habitual en los préstamos para exposiciones temporales. Nuestra principal compensación es que nuestros colegas sevillanos, que están mucho más familiarizados con la técnica de Murillo, asumirán la restauración integral del cuadro en sus talleres. El acuerdo incluye además un futuro préstamo del museo de Sevilla al nuestro, aunque por el momento no hemos decidido qué obra maestra de los fondos de la pinacoteca que dirige Valme Muñoz vendrá a Colonia.

-¿Cómo han sido las negociaciones para alcanzar este acuerdo histórico y qué peso ha tenido la conmemoración del Año Murillo?

-Los preparativos y los retos organizativos que acarrea el préstamo de una obra tan importante como ésta han llevado mucho tiempo y las negociaciones se cerraron hace meses. Pero desde el principio ha habido una cooperación total entre los museos de Colonia y Sevilla, hemos trabajado con plena honestidad y sinceridad. Estoy seguro de que el fruto del acuerdo será un verdadero acontecimiento que contribuirá a la proyección internacional del Año Murillo.

-Murillo ha sido un artista muy apreciado por los coleccionistas alemanes. El Jubileo de la Porciúncula es una obra especialmente llamativa. ¿Qué valoración hacen de ella en su museo?

-Este enorme lienzo es una de las composiciones más impresionantes del pintor, que se esmeró en representar convincentemente a San Francisco arrodillándose ante la aparición de Cristo y la Virgen, y en delimitar el cielo y la tierra como dos reinos distintos. Ver reunido el altar de los Capuchinos y hacernos una idea de lo majestuoso que debió resultar en el siglo XVII, cuando Murillo lo completó tras años de esfuerzo, es una ocasión única.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios