Teatro

Concha Velasco vuelve a ser 'Filomena Marturano' tras 29 años

  • La obra, que llega al Lope tras girar durante dos años por España, narra la historia de una ex prostituta subyugada por un hombre.

La actriz Concha Velasco vuelve a interpretar el papel protagonista de la obra 'Filomena Marturano', que estará en el Lope de Vega desde este viernes hasta el domingo, 29 años después desde que lo interpretara por primera vez en 1979, dándose la circunstancia de que tanto en aquella época como la actual, la obra coincide con el debate social sobre la ley del aborto, un tema que se aborda en esta historia del italiano Eduardo de Filippo.

En la rueda de prensa de presentación, la actriz, acompañada por la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, y por el productor de la compañía, Juanjo Seoane, la artista llamó la atención sobre la curiosa coincidencia de que cuando se representó por primera vez esta pieza, en España los grupos feministas luchaban, "como ahora", por su derecho a interrumpir el embarazo, una opción que ella defiende pero que, la protagonista de la obra, rechaza defendiendo el derecho de sus hijos a conocer a su familia.

La obra, que lleva dos años girando por España, está dirigida por Ángel F. Montesinos, que la rescata la misma 'Filomena Marturano' que ya estrenó en 1979, contando para ello con la misma actriz, para encabezar un elenco de actores formado en esta ocasión por Héctor Colomé, Lucio Romero, Teresa Cortés, Isidro García, Olivia Martín, María Felices, Vicente Camacho, Alejandro Navamuel, Daniel Huarte y Raúl Sanz.

En 'Filomena Marturano' se cuenta la historia de una ex prostituta, mantenida y subyugada por Domenico, quien después de 25 años de relación decide casarse con una chica más joven, pero no cuenta con Filomena, que se convierte en el sutil instrumento de un histórico desquite de la mujer contra el hombre.

En la obra conviven elementos del melodrama junto a tipos humanos en un ambiente tierno, entrañable y familiar. 'Filomena' es una divertida y emocionante reflexión sobre el matrimonio y la maternidad en la que la protagonista "no reivindica para ella el derecho de poseer sus propios hijos, sino el derecho de ellos a pertenecer a una familia". 

Concha Velasco defendió que al personaje de Filomena "no se le puede trasladar al día de hoy, porque no se entenderían sus circunstancias", ya que "es un clásico".

Además, explicó que no se aburre de interpretarla y que ahora, a diferencia de hace 29 años, entiende mejor a este personaje, de 52 años de edad. En este contexto, recordó que el año que se lo propusieron por primea vez, tenía muchas ofertas sobre la mesa, aunque se decantó finalmente por esta obra porque se enamoró del personaje. "Entonces y ahora defendíamos el legítimo derecho a abortar, pero ella decide que no, y ese también es un derecho que hay que respetar", destacó.

En cuanto a sus proyectos de futuro, la artista aseveró que no se piensa jubilar, ya que es una "actriz vocacional", y comentó que seguirá con la serie de TVE 'Herederos', con 26 capítulos más, y que para dentro de un año, Seoane le ha ofrecido interpretar dos monólogos de Jean Cocteau, bajo la dirección de José Carlos Plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios