El Festival de Assejazz regresa esta semana al Cicus con más conciertos

  • Pablo Zapata, el octeto danés The New Jungle Orchestra, Mayte Alguacil y la Andalucía Big Band junto al saxofonista Bobby Martínez actuarán en el Cicus desde el jueves hasta el domingo.

Por cuarto año consecutivo -el tercero en el Cicus tras la primera edición que se celebró en La Carpa, ya desaparecida- la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) celebra su festival de jazz. Con una oferta de cuatro conciertos, frente a los tres de anteriores ediciones, y varias actividades paralelas, los organizadores hablan de "un momento de consolidación". "Estamos creciendo poco a poco, de manera razonable, que es como preferimos hacer las cosas", dice Javier Delgado, presidente de Assejazz, una entidad financiada con las cuotas mensuales de 10 euros de sus alrededor de 150 socios en Sevilla, y que con esos modestos ingresos ofrece una meritoria programación anual cuyo colofón, o logro más visible, es este festival, organizado con apenas 12.000 euros.

En la primera jornada, el jueves a las 22:00 y excepcionalmente con entrada libre por encuadrarse la actuación en el marco de la celebración por parte de la Universidad del Bloomsday, el bajista sevillano Pablo Zapata presentará con su banda el segundo álbum en solitario o como líder de una larga y diversa trayectoria que ha incluido numerosas colaboraciones en el ámbito del flamenco y el pop. Fruto de sus gustos más personales, el nuevo álbum que presentará, Latidos, se ubica en la órbita de lo que se conoce como jazz-fusión, "muy cercano al sonido de la costa oeste de Estados Unidos", apunta Delgado, un jazz "muy actual", eléctrico y cercano en muchos pasajes al latin jazz.

El viernes, a la misma hora pero ya, como en todos los demás conciertos, con las entradas a un precio único de 10 euros (5 para socios de Assejazz, comunidad universitaria o estudiantes del Conservatorio), llegará al patio del Cicus The New Jungle Orchestra, un octeto danés que lleva más de 30 años llevando la bandera de la potente escena jazzística de su país por los escenarios internacionales. La joven Mayte Alguacil, madrileña afincada en Barcelona y uno de los grandes talentos emergentes del género en España, actuará por primera vez en Sevilla el sábado, acompañada por Jaume Llombart (guitarra), Pedro Campos (contrabajo) y Ramón Prats (batería). Admiradora de Anita O'Day o Chet Baker, Alguacil cantará las canciones de su recién publicado primer álbum, una colección de standards que la cantante lleva tiempo interpretando con talento también para la improvisación, como lo tenía también otro de sus referentes, Ella Fitzgerald, una de las voces esenciales de esta tradición. El domingo, en el cierre, como es costumbre, actuará la Andalucía Big Band, acompañada esta vez por el estadounidense de origen cubano Bobby Martínez, un saxofonista bien familiarizado con el repertorio histórico del jazz en toda su vastedad, pero especialmente inclinado a las sonoridades latinas. El concierto, pues, se enfocará hacia esas latitudes.

Además de los conciertos, un par de actividades complementarias se suman a la oferta del festival. El jueves a las 17:00, el pianista Gori Matas impartirá en el Cicus un taller de técnica Alexander para pianistas, relacionada con la corrección de errores o vicios posturales; y el mismo día, a las 20:00, Antonio Torres, uno de los impulsores del añorado Festival de Jazz de la ciudad en los 80, ofrecerá una conferencia sobre la historia del género en Sevilla. Por último, el viernes, Mayte Alguacil dirigirá un taller de técnica vocal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios