'Holy Motors', gran triunfadora del Festival de Sitges 2012

  • La cinta francesa de Léos Carax se ha llevado los premios a mejor película fantástica y mejor dirección, así como el galardón del jurado de la Crítica José Luis Guarner y del jurado.

La película francesa Holy Motors, de Léos Carax, se ha alzado este sábado como la gran triunfadora del Palmarés del 45 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña que se celebra en Sitges, del que se ha llevado los premios a mejor película fantástica y mejor dirección, así como el galardón del jurado de la Crítica José Luis Guarner y del jurado Méliès d'Argent de largometraje europeo.

El director del festival, Àngel Sala, ha anunciado los ganadores de la sección oficial de competición, así como el resto de categorías, en que Chained, de Jennifer Lynch, ha conseguido el Premio especial del jurado; Sightseers, de Alice Lowe, se ha llevado el premio del guión, y The Viral Factor, con Yee Kwok-leung, Garrett Lam y Ho Kwan-yeung, el de los mejores efectos especiales.

El jurado, integrado por Nacho Cerdà, Judith Colell, Denise Crosby y William Lustig, ha distinguido a la actriz Alice Lowe por mejor interpretación femenina en Sightseers; a Vincent D'Onofrio por mejor interpretación masculina, y el galardón por mejor fotografía ha recaído en Headshot, de Chankit Chamnivikaipong.

El cineasta y miembro del jurado Nacho Cerdà ha argumentado que Holy Motors se ha erigido como gran triunfadora por ser "completamente rompedora, ser tremendamente de género" y entrar al espectador por la vía emocional, ya que el cine es muy orgánico, ha defendido. Sala ha celebrado que la de Léos Carax es una película "muy valiente", y ha apostado por hacer un cine más rompedor, en un momento en que mucha gente joven se está convirtiendo en muy conservadora, ha advertido Sala, quien ha celebrado que el festival, patrocinado por Gas Natural Fenosa, ha logrado de momento un 3% más de recaudación del público.

Tras el aguacero que la noche de este viernes impidió la celebración de la tradicional Zombie walk, el festival aportará este domingo la cifra de balance de espectadores de esta edición, que a mitad de su celebración ya había conseguido rebasar un 11% las cifras de asistencia respecto a las mismas fechas que el año pasado. "La tendencia es positiva y subiendo", ha señalado un exultante director del festival, que ha celebrado que este año el evento ha atraído a más público entre semana, por la programación estratégica. "El Festival de Sitges es una manifestación de Catalunya para el mundo, somos un país que va hacia el mundo, no hacia el interior, y somos embajadores de nuestra identidad para todo el mundo", ha remarcado.

Premio del público

El Gran Premio del Público-El Periódico de Catalunya de la Sección Oficial también ha distinguido a Robot&Frank, de Jake Schreier, mientras que el jurado de la Crítica -sección no oficial- ha otorgado el Premio Citizen Kane al mejor director novel a Antiviral de Brandon Cronenberg. La Sección Nuevas Visiones -no oficial- ha entregado el Premio Nuevas Visiones a Rebelle, de Kim Nguyen; el Premio No Ficción a Me @ the Zoo, de Chris Moukarbel y Valerie Veatch, y el de Pequeño Formato a Crazy & Thief, de Cory McAbee.

El jurado de la Sección Casa Asia ha distinguido como mejor película a Dragon (Wu Xia) , de Peter Ho-sun Chan; y también como mejor película de animación a Okami kodomo no ame to yuki, de Mamoru Hosoda, y a Fuga, como mejor cortometraje de animación.

'Looper'

La vibrante y futuristaLooper, de Rian Johnson, es la encargada de cerrar las ruedas de prensa del festival, tras conseguir la admiración de crítica y espectadores, con las actuaciones de Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, de los que el director ha destacado su "gran papel". Johnson ha señalado que le gusta "mantener un aspecto terrenal del mundo, no tanto superfuturista, porque también en la primera media hora del filme el espectador tiene mucha información que asimilar", y ha explicado que quería facilitar el conocimiento de la trama.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios