Cultura

El ICAS coproduce una "revisión crítica" del personaje de 'Don Juan'

  • La obra, dirigida por Emilio Hernández y protagonizada por Fran Perea, estará en el Lope de Vega del 22 al 26 de octubre

El malagueño Fran Perea interpretará a Don Juan, el burlador de Sevilla en una coproducción del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura. Dirigida por Emilio Hernández, esta versión del texto de Tirso de Molina celebrará su estreno mundial el 21 de junio en Nápoles, se presentará en España el 28 del mismo mes en Almagro y estará, meses más tarde, en el Lope de Vega de Sevilla, del 22 al 26 de octubre.

Hernández, responsable del Centro Andaluz de Teatro desde 1997 hasta 2004 y actual director del Festival de Almagro, explica que han abordado al personaje del seductor "como hay que hacerlo: con una lectura crítica". El director, que llevaba "años intentando encontrar la oportunidad" de adaptar esta obra, propone un enfoque en el que "las mujeres tienen mucho que decir, son las protagonistas", víctimas de "la impunidad de un mundo de hombres donde el poder es masculino". La denuncia del machismo no altera, sin embargo, el material literario en que se basa la propuesta. "Aportar una lectura no implica cambiar el texto. Es a través de las interpretaciones de los actores como comunicamos lo que queremos contar", apunta este director y dramaturgo, que no regresaba a Sevilla con un espectáculo desde los tiempos en que colaboraba con el Centro Andaluz de Teatro.

Hernández lamenta que "los comportamientos masculinos no han cambiado tanto", lo que le lleva a afirmar que "no siempre es mérito de los clásicos el estar vigentes, sino demérito del tiempo en que vivimos".

La gira de Don Juan, el burlador de Sevilla arrancará en Nápoles, precisamente el escenario donde Tirso sitúa las primeras escenas de la obra, antes de recorrer más de una veintena de ciudades y hacer temporada en el Teatro de Bellas Artes de Madrid.

Esta producción se engloba dentro del ciclo Mitos de Sevilla, con el que el ICAS ha explorado la figura de Don Juan a través de diversas iniciativas. Mientras desde Sevilla se perfila ya el acercamiento a la próxima leyenda, Carmen, desde la SECC anuncian para el año próximo una ambiciosa exposición sobre la fascinación que ha ejercido Don Juan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios