Jesús Palomino invita en el CAC a reflexionar sobre la actualidad

  • El artista sevillano presenta un proyecto pensado específicamente para el espacio malagueño que dirige Fernando Francés

El interés de Jesús Palomino por abrir líneas de reflexión en torno a lo social queda de nuevo patente en la exposición que acoge el espacio central del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. Diferentes formatos que van desde la fotografía a plantillas para hacer grafitis, pasando por carteles y productos adquiridos en tiendas de inmigrantes le sirven al artista sevillano para hacer una llamada de atención sobre la actualidad. "La obra que presento es en su mayoría nueva, menos un par de piezas, y sigue mi línea de interés por intentar interpelar a la reflexión", explicó.

Los recorridos de Jesús Palomino por las ciudades le sirven para identificar problemas sociales que plasma, por ejemplo, en fotografías de elementos abandonados. En este caso, sobre la pared vemos objetos de madera, colchones, tapacubos y pan procedentes de diferentes espacios urbanos; unas imágenes que forman parte de un trabajo más completo Atlas Abandoned objects, apilado en otra parte de la exposición.

Palomino utiliza unas plantillas de grafitis para hacer visible el problema de la guerra invisible y lo hace jugando con las tonalidades, la misma técnica que utiliza con los carteles. Mensajes casi ilegibles, pero a la vez cargados de simbología, con los que propone un juego en la interpretación de su obra.

Otros mensajes tienen un carácter reivindicativo y en ellos hace referencia a la situación social y económica y a la forma o el canal que se está utilizando para llevar a cabo estas protestas. Para uno de los carteles expuestos ha escogido plasmar la Declaración de los Derechos Humanos en árabe, planteando una reflexión sobre "la situación política y social del último año y medio o dos años, en el entorno del mediterráneo y en los países del norte de África". En los pósters se degrada el color desde el negro al blanco y el texto va desapareciendo, convirtiéndose en ilegible. Eso, sumado al hecho de que sea el texto de los Derechos Humanos, hace que la referencia para el autor sea clara: "No hay posibilidad de que los derechos humanos tengan lugar en ciertas sociedades". Al lado, un contenedor que tiene la función de reciclar el papel desechado completa la obra con los mismos carteles, ahora triturados, "pero la montaña es tan grande y exagerada que no puede hacer su función".

La emigración tiene también su espacio. En Migrant items, Jesús Palomino realiza una intervención que consiste en recopilar objetos adquiridos en los comercios regentados por inmigrantes de Málaga y Sevilla y que representan los productos típicos consumidos por estas comunidades.

Creative inquiry preparing and educate electorate with the will of social justice rather than simply self-interest es el largo nombre escogido para la muestra, que ha sido realizada expresamente para el espacio central del CAC. Fernando Francés, comisario de la exposición y director del centro malagueño, concretó que se le planteó al artista "una exposición que fuera original, algo específico para el centro", lo que al final ha terminado implicando a otras áreas del Ayuntamiento como la de Medio Ambiente para, por ejemplo, la instalación central de la sala, en la que se ha colocado un contenedor de papel idéntico al que hay en cualquier calle de la ciudad.

Jesús Palomino nació en Sevilla en 1969. Entre 1988 y 1993 estudió en la Facultad de Arte de Cuenca. En 1993 amplió sus estudios en la Fine Arts Schools de Columbus, en Ohio, Estados Unidos. Entre 2000 y 2002 realizó estudios de posgrado en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Ámsterdam, Holanda. En los últimos años Palomino ha expuesto individualmente sus trabajos e instalaciones en la Open University of Diversity en Hasselt, Bélgica (2012) y en el Festival Internacional de Vídeo de Tel Aviv, Israel (2012). En cuanto a proyectos internacionales, destacan las individuales en el OCAT Contemporary Art Terminal en la ciudad china de ShenZhen (2007), en el Carré d'Art-Musée d'art Contemporain de Nimes, Francia (2007), en el Festival de Arte de Lubliana en Eslovenia (2007), la Fundación Chinati de Marfa, Texas (2006) y la Galerie Clark de Montreal, Canadá (2006).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios