'Lejos de ella' abre hoy la muestra 'La mujer y el cine'

  • La Cinemateca UGT proyecta 15 películas hasta el domingo

Con la proyección de Lejos de ella (Away from her), de Sarah Polley, la Cinemateca UGT inicia hoy la muestra La mujer y el cine, que este año alcanza la XVII edición.

Hasta el domingo, y agrupadas en distintas secciones, la muestra presentará 15 películas entre largometrajes y cortometrajes, todos ellos -excepto Lejos de ella- no estrenados en Sevilla, con una larga trayectoria en festivales y una excelente acogida crítica.

Una fuerte presencia de cinematografías periféricas (África se filma) así como la sección Documentos mujer, conforman la edición de este año. Entre los estrenos de esta nueva convocatoria destacan filmes como la cinta germanosuiza Fraulein y la francopaquistaní El silencio del agua, entre otros títulos.

La sesión inaugural será hoy a las 20:30 con Lejos de ella y un cortometraje, Anteayer de Liliana Torres. A partir de mañana las sesiones serán a las 19:00 y 20:30.

Mañana se proyectarán a partir de las 19:00 dos trabajos incluidos en la sección África se filma, La casa del amor (House of Love), de Cecil Moller, y Si-Gueriki, la reine mère, de Idrissou Mora-Kpaï. Mientras que el primer título narra la prostitución de mujeres en el puerto de Welvis Bay, en Namibia, el segundo mediometraje cuenta el regreso del director Mora-Kpaï a Benin y el redescubrimiento de su familia.

También mañana están programados, a partir de las 20:30 y dentro de la sección Panorama hoy, el cortometraje Flores en el parque, de Mariel Macia, historia de amor entre dos mujeres, yel largo Fraulein, de Andrea Staka, peripecia de una inmigrante serbia que instala un comedor en Zúrich.

El viernes, la Cinemateca prosigue a partir de las 19:00 con la sección África se filma con la proyección de Races, empreintes de femmes, de Lena Ddiaye, y Wa N'wina, de Dumisani Phataki. A las 20:45, el apartado Documentos mujer incluye el largometraje documental El tren de la memoria. Las cineastas Marta Arribas y Ana Pérez realizan un paralelismo entre los españoles que emigraron a otros países y las personas de otras partes del mundo que buscan oportunidades en la España próspera de la actualidad.

El sábado La mujer y el cine se acerca a la realidad del Sahara, a las 19:00, a través de Tebraa-Retrato de mujeres saharauis, una película dirigida por 12 realizadoras andaluzas y que ya se vio en el Festival de Sevilla. El cortometraje A golpe de tacón y el largo El silencio del agua completan la oferta del día.

El domingo, a las 19:00, se proyecta Fraulein, y a las 20:30 la clausura correrá a cargo de Avant Tropos, de Susana Casares y de Resistencia, una película de Lucinda Torre, testimonio de la valentía de trabajadores metalúrgicos despedidos en Asturias.

Para Manuel Gómez, director de la Cinemateca UGT, "La mujer y el cine nos acerca al universo personal, íntimo y artístico del espíritu femenino en su estado más puro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios