Maestros y cantores

Comentarios 2

Coro Barroco de Andalucía. Ministriles Hispalensis. Director: Josep Cabré. Programa: In Natali Domini: Vísperas de Navidad en la Sevilla del Siglo de Oro (obras de Francsico Guerrero). Lugar: Iglesia del Convento de Santa Isabel. Fecha: Domingo 18 de diciembre. Aforo: Lleno.

La semana pasada hacía Carlos Colón en este periódico una, a mi modo de ver oportuna y necesaria, distinción entre el papel de las instituciones públicas como preservadoras del patrimonio cultural y como mecenas de artistas. En época de repliegue financiero institucional parece fundamental que los que nos gobiernan tengan esa distinción clara. Si en Sevilla se cuidan palacios, plazas e iglesias, de igual forma debería atenderse su extraordinario patrimonio musical, que vivió su época dorada en el siglo XVI. Cuidar la música no es preservar los manuscritos y las ediciones en los archivos, sino sacarla de allí, interpretarla y hacerla accesible a todos.

Es lo que hace el Coro Barroco de Andalucía, que ayer ofreció un concierto excepcional con música de uno de los mayores talentos artísticos sevillanos de todas las épocas, Francisco Guerrero. Con el maestro Josep Cabré, uno de los verdaderamente grandes de la polifonía española, de director invitado, el conjunto ofreció una especie de reconstrucción de un oficio de vísperas navideñas, con sus cinco salmos (principalmente homofónicos, en sencillas armonizaciones en fabordón alternando con el canto llano), su himno y su magnificat contextualizados entre antífonas gregorianas, motetes de aire italianizante y tiernas villanescas del genial Guerrero.

Una música maravillosa interpretada de forma estupenda por una formación de 18 cantores y un pequeño grupo de ministriles (corneta, dos sacabuches, bajón, órgano, tiorba), que doblaron voces o asumieron la interpretación de algunas piezas completas o por versos en el característico estilo alternatim. Con buen empaste, soberbio equilibrio y mejor trabajo sobre los detalles (ese exultante crescendo sobre venerunt festinantes del magistral Pastores loquebantur a 6), el Coro Barroco de Andalucía se mostró como instrumento esencial para la preservación de nuestro mejor patrimonio cultural. A quien corresponda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios