Mujer en la sombra
Crítica de Cine
La ficha
'Lou Andreas-Salomé'. Biopic, Alemania, 2017, 117 min. Dirección y guion: Cordula Kablitz-Post. Fotografía: Matthias Schellenberg. Música: Judit Varga. Intérpretes: Nicole Heesters, Katharina Lorenz, Liv Lisa Fries, Helena Pieske, Matthias Lier, Katharina Schüttler.
Cualquier entrada que uno consulte sobre la figura de Lou Andreas-Salomé (San Petersburgo, 1861 - Gotinga, 1937) insiste en su condición de mujer libre adelantada a su tiempo, adalid intelectual de la emancipación femenina y el psicoanálisis, pero también en su estrecha relación con figuras masculinas de renombre en la poesía y el pensamiento como Rilke, Freud o Nietzsche.
Si Liliana Cavani ya indagó en su personaje en aquella Más allá del bien y del mal (1977) más interesada por los devaneos eróticos de su biografía que por otros asuntos, este nuevo, arquetípico y esclerótico biopic alemán de guardarropía y parecidos razonables (y por momentos risibles) se inclina por el retrato del perfil frío, severo y autocontrolado del personaje.
Para ello se ajusta con a la rutinaria plantilla narrativa del recuerdo que se activa en la vejez, en pleno auge del nazismo, a través de una cansina estructura de ida y vuelta que va cubriendo, entre formas académicas, exteriores pictóricos de dudoso gusto y con un exceso de culturalismo y diálogos explicativos, las etapas y momentos cruciales de su biografía, desde los días de infancia y juventud en Rusia a los episodios de disfrute intelectual, personal y sexual con los genios arriba mencionados, especialmente con Rilke, todos ellos fascinados por la personalidad y la capacidad intelectual de una mujer que, en sus tres edades y a través de tres actrices distintas, termina atravesando esta película con más sombras e incógnitas que luces e ideas.
También te puede interesar
Lo último
Comedia sin título | Crítica de flamenco
Perlas coreográficas del universo lorquiano
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La burbuja inmobiliaria
La ventana
Luis Carlos Peris
La falta de educación ya como plaga
La tribuna
¿La última vuelta al cole?