EL TIEMPO Aún se esperan lluvias en Andalucía

PLAYAS Mapa con las banderas azules en Andalucía

Crítica de Música

Músicas para los padres del Murillo

Hay que reconocer que el programa de este concierto, inserto en un ciclo pensado para ilustrar los sonidos con los que pudo convivir Murillo, estaba cogido por alfileres casi en su totalidad, pues salvo tres piezas (las de fray Francisco de Santiago y Correa de Arauxo), todas las demás procedían de medio siglo antes de que el pintor naciese.

Aun así, siempre es un placer escuchar la música de Francisco Guerrero, que constituía la mayor parte del concierto, por su calidad y su calidez, especialmente cuando, como en esta ocasión, se combinaban obras litúrgicas en latín con obras espirituales en romance. Obras éstas, además, que no son sino versiones a lo divino de obras profanas de las que el sevillano renegó en sus años postreros. Obras de ambiente e inspiración contrastada y que así fueron entendidas por el grupo vocal sevillano.

El grupo presenta un interesante sonido global, bastante homogéneo en materia de emisión y articulación, con escaso vibrato y con suficiente flexibilidad conjunta como para rendir versiones muy homogéneas en los ataques y en las inflexiones dinámicas. Le faltaría, para redondear el sonido, conseguir una mayor presencia de las voces graves, especialmente en la cuerda de alto.

Las piezas latinas fueron abordadas desde la solemnidad en el fraseo y la claridad en la entrada de las voces (estupendo énfasis en Iubilate en el Cantate Domino de Guerrero), mientras que en las castellanas sobresalió la viveza de los tiempos y la mayor ligereza en las texturas. Correcto el órgano e inaudible la cuerda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios